Conoce el fuerte motivo por el que una aerolínea estadounidense cerraría en menos de un año. ¿Qué pasará con los trabajadores?
Una aerolínea estadounidense, reconocida por su modelo de bajo costo y sus distintivos aviones amarillos, ha decidido emitir una preocupante advertencia sobre su capacidad para mantenerse operativa próximamente. Solo cinco meses después de haber salido del Capítulo 11 de protección por bancarrota, la empresa de aerolíneas informó que no está seguro sobre su capacidad de seguir en operaciones en 2026.
Esta preocupación financiera se lleva a cabo en medio de un entorno de mercado complicado, caracterizado por una intensa competencia en precios y una baja demanda de viajes de ocio en el territorio estadounidense. ¿Qué empresa se verá perjudicada? ¿Cuál es la aerolínea que podría llegar a su fin a finales de este 2025?
Univisión, otros medios internacionales y el informe trimestral revelaron que, la compañía Spirit Airlines enfrenta serias dificultades relacionados a su estabilidad financiera y operativa.
La compañía resaltó que "las condiciones de mercado adversas, como una elevada capacidad doméstica y la débil demanda de viajes de ocio durante el segundo trimestre, han creado un entorno de precios complicado". Asimismo, la pandemia de covid-19 ha dejado un impacto duradero, sumado a un cambio en las preferencias de los clientes hacia servicios más completos, lo que ha afectado la demanda para esta aerolínea de bajo costo.
Por su parte, mediante datos de LendingTree, se difundió que un número creciente de estadounidenses está limitando sus viajes este año debido a preocupaciones económicas. Tras salir de un proceso de bancarrota bajo el Capítulo 11 en marzo, Spirit restructuró parte de sus deudas más urgentes y ha conseguido nuevo financiamiento para asegurar sus operaciones futuras.
En medio de este contexto, la aerolínea ha implementado medidas de reducción de gastos, que incluyen la suspensión temporal de alrededor de 270 pilotos y la degradación de aproximadamente 140 capitanes a primeros oficiales.
Por otro lado, es importante saber que los anuncios de suspensión y degradación realizados en julio se acatarán el 1 de octubre y el 1 de noviembre, alineándose con el volumen de vuelos que Spirit Airlines proyecta operar en 2026, según su informe trimestral. Estos cambios se suman a recortes de personal y licencias que la aerolínea ya había llevado a cabo antes de declararse en bancarrota en el 2024.
A pesar de estas medidas y otras iniciativas destinadas a reducir costos, la compañía advirtió hace unas horas que aún necesita mejorar su liquidez. Con ello, no se descartó la posibilidad de vender algunos aviones y propiedades como parte de su estrategia para generar ingresos adicionales.