EE.UU. prohíbe renovar automáticamente pasaportes vencidos a quienes no los actualizaron a tiempo. La medida ya está en vigor a nivel nacional.
Mantener vigente el pasaporte estadounidense es esencial para viajar fuera del país y, en muchos casos, también para usarlo como identificación válida dentro de EE.UU. bajo los estándares del Real ID. Sin embargo, una nueva norma federal ha modificado quiénes pueden acceder a la renovación automática del documento y quiénes deberán iniciar el trámite desde cero.
PUEDES VER: ¡Exigen seguridad! Comunidad latina reclama al Congreso de Estados Unidos por protección contra redadas
Según lo informado por el Departamento de Estado, ya no se permitirá la renovación automática a quienes hayan dejado pasar ciertos plazos clave. Esto afecta principalmente a pasaportes vencidos hace más de 15 años, pero también a otros casos específicos que no cumplen los criterios exigidos.
Las autoridades estadounidenses establecieron que todos los pasaportes tramitados antes de 2010, es decir, con más de 15 años de antigüedad, no pueden ser renovados automáticamente. En estos casos, el solicitante deberá gestionar un nuevo pasaporte desde cero, utilizando el formulario DS-11, como si se tratara de su primera vez.
Ciudadanos estadounidenses enfrentan nuevos trámites para renovar pasaportes vencidos según la nueva normativa federal.
Esta medida busca mantener actualizados los datos biométricos y personales, ya que muchos pasaportes antiguos no cumplen con los estándares actuales de seguridad. La regla ya está en vigor y se aplica en todo el país, sin excepciones ni plazos adicionales.
No solo los documentos antiguos se ven afectados. De acuerdo con USA.gov, tampoco califican para la renovación automática los pasaportes emitidos antes de que el portador cumpliera 16 años, ni aquellos que estén perdidos, dañados o hayan sido robados.
Pasaportes vencidos antes de 2010 ya no califican para renovación automática, según el Departamento de Estado
También quedan excluidos quienes hayan cambiado su nombre y no puedan presentar documentación legal que respalde dicho cambio. En todos estos casos, el proceso de renovación no es válido y se debe gestionar una nueva solicitud de pasaporte estadounidense siguiendo el procedimiento estándar.
Si tu pasaporte vencido no cumple con los requisitos para ser renovado, deberás iniciar el trámite desde el principio. Esto implica completar el formulario DS-11, presentar evidencia de ciudadanía estadounidense (como un acta de nacimiento), una identificación con foto válida y una foto tipo pasaporte reciente.
Nuevas restricciones obligan a miles de ciudadanos a gestionar su pasaporte desde cero.
Además, será necesario entregar fotocopias de los documentos y abonar la tarifa correspondiente, que actualmente es de USD 195 si se solicita tanto la libreta como la tarjeta. Toda esta documentación debe presentarse en un centro autorizado de aceptación de pasaportes. Solo así podrás volver a tener un documento válido para viajar.