Este estado posee, según datos oficiales, uno de los mayores números de centros de detención de migrantes del país debido a sus estrictas políticas migratorias.
En Texas, hogar de más de 1.6 millones de inmigrantes sin documentación, el sistema judicial penal actúa con frecuencia como un canal que termina en la detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Esta dinámica posiciona al estado como uno de los que más cooperan con las agencias de inmigración.
PUEDES VER: La decisión de Walmart que recibió ELOGIOS de Donald Trump para este Día de Acción de Gracias
Según un análisis reciente publicado por The Texas Tribune, basado en datos del gobierno federal, las detenciones locales en Texas desempeñan un papel fundamental en la transferencia de personas a los centros de detención migratoria.
El estudio del Texas Tribune, basado en datos del Deportation Data Project (un grupo de abogados y profesores especializados en inmigración) correspondientes de septiembre de 2023 a finales de julio de 2025, muestra que, durante ese periodo, los arrestos de ICE en Texas representaron el 24 % del total nacional.
Ejemplo del impacto humano: "Mis hijos me culpan por todo esto", dijo un hombre que vivía en Houston, tras el arresto de su esposa por un episodio de violencia doméstica que terminó en su deportación.
La comparación entre los últimos 18 meses de la gestión de Joe Biden y los primeros seis meses del segundo mandato de Donald Trump revela incrementos notables: el promedio diario de arrestos de ICE en Texas pasó de 85 durante la administración Biden a 176 bajo Trump.
En las regiones de ICE que abarcan ciudades como Houston y Dallas, los arrestos diarios aumentaron cerca de 30 puntos porcentuales.
Aproximadamente el 52 % de los arrestos de ICE provienen de personas detenidas en cárceles locales, cifra inferior al 61 % registrada durante la administración Biden. En cambio, las detenciones de personas sin condena previa aumentaron, pasando del 42 % bajo Biden al 59 % bajo Trump.
Analistas legales señalan que Texas, con leyes de inmigración más estrictas y un sistema de justicia penal local que coopera de manera sistemática con ICE, sirve como modelo para el fortalecimiento de la política migratoria entre la federación y los estados.
La profesora asociada de Sociología y Criminología de la University of Arkansas, Rocío Páez Ritter, señaló a Noticias Telemundo: "Lo que está ocurriendo en Texas es que parece existir un sistema que facilita ayudar a ICE a deportar personas, en comparación con otros estados como California, donde hay más resistencia".
Asimismo, los datos muestran que ciertas prisiones del estado, como la del condado de Harris, encabezan el país en "detainers" de ICE, es decir, solicitudes de retención de detenidos para su deportación.