El caso de Jair en Salt Lake City evidencia el aumento de arrestos a inmigrantes sin antecedentes, incluso a quienes estaban cerca de conseguir la residencia.
Un joven originario de México fue detenido por agentes de ICE en Salt Lake City en el momento en que asistía a su entrevista final para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, conocida como Green Card. El caso generó inquietud entre activistas y funcionarios locales, quienes advierten sobre un incremento inquietante en los arrestos de solicitantes sin antecedentes penales.
Según el abogado de inmigración Andy Armstrong, del bufete Stowell & Crayk en Salt Lake City, el detenido, identificado únicamente como Jair, llegó al país siendo adolescente con una visa válida, pero permaneció más tiempo del permitido. De acuerdo con Univision, Jair llevaba 18 meses en proceso de obtener la Green Card gracias a su matrimonio con una ciudadana estadounidense, con quien tiene un hijo de 4 años.
"El arresto ocurrió en la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), justo cuando iba a ser entrevistado, el último paso del proceso. Es la primera vez que vemos algo similar en Salt Lake City", señaló Armstrong, según Univision.
El abogado explicó que Jair no tiene antecedentes penales y que la ley migratoria le permite solicitar la residencia permanente. Sin embargo, al presentarse a la entrevista, fue detenido por ICE y trasladado a un centro de detención en Arizona, ya que Utah no cuenta con instalaciones propias para la detención migratoria. Aún no tiene fecha para comparecer ante la corte y espera poder salir bajo fianza, según Univision.
Armstrong criticó el procedimiento, calificándolo como un "desperdicio de recursos gubernamentales", y destacó el impacto en la familia del joven: "No tuvo oportunidad de hablar con su esposa, quien quedó muy angustiada", indicó, según Univision.
Tras el arresto, decenas de personas se manifestaron durante más de ocho horas frente a la oficina de USCIS en Salt Lake City, el pasado lunes 8 de diciembre. Activistas y abogados han alertado que este tipo de detenciones, cada vez más frecuentes, afecta a residentes pacíficos sin antecedentes penales, según Univision.
El senador de Utah, Nate Bouin, expresó su preocupación a Univision: "La administración ha dicho que se busca expulsar delincuentes, pero estamos viendo que personas con vidas establecidas y familias están siendo detenidas".