A partir de enero de 2026, las visas de inmigrante dejarán de emitirse temporalmente para personas de 75 países debido a la norma de carga pública.
A partir de enero de 2026, Estados Unidos detendrá de manera temporal la tramitación de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 naciones, entre ellas Colombia, Cuba y Brasil. La medida, anunciada por el gobierno estadounidense, afectará a miles de personas que buscan mudarse al país y responde a la preocupación de que algunos solicitantes puedan requerir apoyo público durante su estancia.
Según informó el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés), el congelamiento de los trámites para nuevas visas de inmigrante comenzará el 21 de enero de 2026.
En un comunicado, el DOS indicó que "los oficiales consulares han recibido instrucciones de suspender el procesamiento de solicitudes de visas de inmigrante de 75 países, en línea con la orden emitida en noviembre que endureció los criterios para inmigrantes que podrían convertirse en cargas públicas".
Es importante aclarar que esta medida no afectará a quienes soliciten visas no inmigrantes, como las de turismo, negocios o estudios temporales. Expertos anticipan que la demanda de este tipo de visas aumentará en los próximos años, especialmente debido a eventos internacionales de gran escala, como la Copa Mundial 2026 y los Juegos Olímpicos 2028, en los que Estados Unidos será sede o coanfitrión.
De acuerdo con información de la AP, la suspensión incluirá a ciudadanos de los siguientes países:
La decisión del Departamento de Estado busca reducir los casos en los que los inmigrantes puedan depender de asistencia gubernamental, siguiendo la política de "carga pública" establecida por la administración anterior. Los solicitantes de visas de estos países deberán mantenerse atentos a posibles actualizaciones o excepciones que puedan surgir en los próximos meses.