Fútbol peruano | “Nadie habla de los árbitros”. Un desconocido mensaje de WhatsApp llega al celular. “Solo se preocupan por los jugadores, nosotros no recibimos sueldo por el trabajo que realizamos y estamos desamparados”.
En línea, un referee de la Liga 1 Movistar quiere exponer la difícil situación económica que atraviesan sus colegas debido a la pandemia de Coronavirus. Nos pide mantener su nombre en reserva para no sufrir represalias.
El gremio arbitral peruano también está siendo golpeado duramente por el COVID-19. En estos momentos de emergencia sanitaria, a diferencia de otros sectores, ellos no cobran sueldo por sus servicios profesionales brindados al fútbol peruano.
“No tenemos seguro, EPS, ni beneficios sociales. Nadie se pronuncia, nadie nos llama a preguntar cómo estamos. Nosotros no gozamos de AFP, CTS, gratificaciones, sueldo… Los colegas están comiendo arroz con huevo o arroz con papa, lo básico para sobrevivir.
Nosotros seguimos trabajando en casa. Estamos analizando videos, resolvemos trivias, hacemos test, trabajos físicos, todo bajo la supervisión del Departamento de Arbitraje de la CONAR. Sabemos que el fútbol podría volver y queremos estar preparados.
Pero también vemos en las noticias que se tiene que jugar con mascarillas. Alguien se ha preguntado ¿cómo harán los árbitros para tocar el silbato? ¿Van a poner parlantes para simular el sonido? ¿Alguien piensa en nuestro trabajo?”, señala la fuente.
Los árbitros peruanos no tienen la suerte de sus colegas argentinos, brasileños, uruguayos, paraguayos, chilenos y ecuatorianos, quienes sí reciben una remuneración mensual de sus respectivas federaciones o ligas y están dedicados cien por ciento a su labor arbitral. Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela manejan otro sistema.
En el Perú, algunos son profesores de educación física, médicos, arquitectos, publicistas, diseñadores, taxistas, comerciantes, hay de todo. Ellos, digamos, están aguantando la crisis gracias a sus recortados ingresos. Pero también hay otro grupo grande de árbitros que sí vive del arbitraje.
Árbitro categoría FIFA: 2,000 soles por partido
Árbitro de primera: 1,500 soles por partido
Árbitro Asistente FIFA: 1,400 soles por partido
Árbitro Asistente de primera: 1,200 soles por partido
Cuarto Árbitro: 1,000 soles por partido
Viáticos para partidos en provincia: 900 soles diarios
Los honorarios de los jueces nacionales son asumidos por los clubes dueños de fecha, instituciones que no se caracterizan precisamente por la puntualidad. En efecto, al día de hoy les deben más de 170 mil soles por su trabajo en Liga 1, Liga 2 y Copa Bicentenario.
Piratas 65,995.50Deportivo Municipal 5,420.00Los Caimanes 27,575.00Sport Loreto 17,818.00Unión Huaral 6,040.00Santos FC 3,585.00Comerciantes Unidos 11,920.00Juan Aurich 9,810.00Dep. Coopsol 450.00Alianza Atlético 142.50Carlos Stein 7,820.00Carlos A. Mannucci 8,120.00Ayacucho FC 8,720.00TOTAL: 173,416.5
La Asociación Profesional de Árbitros de Fútbol (APAF), entidad encargada de velar por los derechos de sus afiliados, aprobó la liberación de la totalidad del fondo intangible de retiro de los árbitros. Desde el 2017, los jueces vienen aportando el 3% de sus ingresos mensuales y hoy gracias a ese ahorro pueden amortiguar el impacto.
PUEDES VER: Liga 1: Mil pruebas moleculares de Covid-19 por fecha para el reinicio del fútbol peruano
A fines del 2019, la Federación Peruana de Fútbol desembolsó aproximadamente un millón de soles para cubrir deudas pasadas y garantizar el desarrollo de las etapas finales de la Liga 1 Movistar, pero los clubes no estarían jugando al mismo ritmo.
En los próximos días, la FPF realizará un Directorio para debatir el adelanto de pagos a favor de los árbitros para lo que resta de la temporada 2020. El gasto será asumido íntegramente por la Federación para dar estabilidad y tranquilidad al gremio.