La misión de Javier Arce (64) es regresar al Atlético Grau a Primera División. Para ello deberá iniciar con el pie derecho la Liga 2 2021 este miércoles cuando enfrente a Sport Chavelines. En la previa del cotejo, el entrenador nacional habló en EXCLUSIVA con LÍBERO acerca del reto de dirigir a uno de los equipos más grandes del norte, su paso por Binacional y la actuación de los clubes peruanos en los torneos internacionales.
¿Cuál será el estilo de juego de Atlético Grau en Segunda División?
Mi forma de ver las cosas es tratar de mantener el equilibrio: cuando tengo que defender se debe establecer esas pautas de cuidar y recuperar el balón. Cuando se tenga que atacar, intentar generar ocasiones de gol. Eso depende de los tiempos y espacios en los partidos.
¿Cuáles son los puntos fuertes de Atlético Grau?
Lo que pretendo es que el equipo juegue en conjunto, tenga una respuesta colectiva y que el grupo se vea fortalecido cuando uno (el jugador) desempeñe funciones específicas. Lo más importante es no dejar de lado lo lúdico del fútbol: un juego de creatividad y emociones.
Debuta con Sport Chavelines, ¿cuál cree que son las virtudes de este equipo que también es norteño?
Cada año varían las cosas, Chavelines fue importante el 2020 y llegó a la recta de final del campeonato. Sin embargo, eso es parte de la historia. Ahora, el presente es lo que cuenta. Sabemos de la calidad de jugadores que tienen, pero más de interesarme del rival, me preocupo de mi equipo.
¿Cuáles son las diferencias más marcadas entre dirigir a clubes de la Liga 1 y Liga 2?
En la actualidad, no encuentro mucha diferencia en relación con la propuesta que te da cada institución en ambos torneos. Yo tomo la decisión de ir a Grau porque veo que es un club serio. Me animó a dirigir (al elenco piurano) por la buena calidad de atención de la directiva hacia el plantel. En estos últimos años, el equipo no ha estado metido en deudas ni declaraciones absurdas. De repente las diferencias económicas hay entre clubes de la Liga 1 y Liga 2 hay, pero en temas apoyo logístico o proyección, se maneja bien.
¿Y en lo deportivo?
Quizás la diferencia es que en Primera División hay varios premios como la clasificación a la Copa Libertadores o Sudamericana. No obstante, en Segunda la cuestión cambia porque la recompensa es solo una (el ascenso) y otra posible (el repechaje). Por eso, siempre digo que la Liga 2 es más difícil ya que se trabaja con la consiga de equivocarse menos tanto a los jugadores, técnicos, conformación del plantel y rendimiento.
Hace poco mencionó que se sentía confundido con respecto al partido de repechaje que jugarán clubes de Liga 1 y Liga 2, pues las reglas entre ambos torneos son distintas, ¿Aún tiene dudas?
(Las autoridades) no nos dicen nada. No solo por la cantidad de extranjeros en cancha, pues también al confeccionar el plantel para Segunda División, la norma te exige tres jugadores sub-23 todo el partido y en Primera, todo es distinto. Yo sigo preguntando con qué reglamento se juega esa definición en la fase final del campeonato (partido de repechaje) e incluso en la Copa Bicentenario. Se debe tener un reglamente igualitario para todos, por más que lo cambies, pero tú ya diseñas tu equipo previamente. No quiero buscar excusas, pero esa es la realidad.
¿Siente que hay mucha informalidad?
No creo que sea informal. Veo una gran evolución de los años de 1980 y 1990—cuando me inicié en el fútbol—en los temas de manejos y organización de campeonatos. Lo que sí siento es que de pronto no han tenido la oportunidad de unificar las reglas y criterios. El problema es la falta de comunicación entre los entes que planifican el campeonato. Creo que se debe consultar a especialistas, jugadores y directores técnicos para establecer un punto de partido equilibrado. Es solucionable.
En siete fechas de la Fase 1 del campeonato, Binacional ha tenido dos técnicos: Luis Flores y Rubén Darío Insúa, ¿cree que la salida de ambos fue apresurada por parte de la dirigencia?
No solamente en Binacional porque sucede en todos los clubes. Si contratas un cuerpo técnico, hiciste un estudio previo para saber al profesional que necesitas en tu institución. Creo que en el fútbol peruano se necesita ser más tolerante porque un técnico pierde tres fechas y ya lo quieren sacar. Está comprobado que los equipos que más cambian entrenadores están complicados con el tema del descenso. Hay que tener mucha paciencia y tiempo ya que se cortan muchos procesos.
Video: Líbero
¿Cómo es su relación con la dirigencia de Binacional?
Yo no tengo ningún problema. En 2019, sentí un roce que me obligó a salir, pero el año pasado trabajamos y los resultados no nos acompañaron. Siempre se piden títulos, pero no siempre serás campeón porque para eso necesita un camino largo de segmentar un equipo. Estoy seguro de que Binacional podrá revertir esta situación. Me duele ver al club último en la tabla.
¿Volvería a Binacional?
Yo no le cierro las puertas a nadie porque me porté bien a donde fui y trabajé responsablemente. Hoy, mi compromiso es con Atlético Grau y trataremos de pelear en la Liga 2. No hay tiempo para el relajo y luego se verá más adelante.
Usted ha sido preparador físico de la selección peruana hace más de 14 años. Con su experiencia en el cargo, ¿cree que Paolo Guerrero llegue en óptimas condiciones a la Copa América?
Yo pienso que lo primero es el tema médico. Si está de alta, estoy seguro de que llegará bien. Conociendo el profesionalismo de Guerrero, participará en la competición. Yo ejercí como preparador físico de la selección peruana en la Copa América Venezuela 2007 y Paolo conformó el plantel. Él ha madurado bastante.
¿Por qué los equipos peruanos no tienen una buena participación en torneos internacionales?
Es una sumatoria de muchos factores. Para mejorar nuestro nivel de fútbol, primero debemos hacer un análisis y aceptar que hay instituciones más grandes que nosotros. Asimismo, se debe respetar los procesos. Por ejemplo, LDU tiene un técnico que ya lleva varias temporadas (desde el 2017) y siempre resalta en el torneo local y competencias internacional. Otro caso es Independiente del Valle que le costó bastante para llegar a un buen nivel competitivo. Para empezar a crecer debemos aceptar lo que estamos haciendo mal y a partir de eso, se podrá salir adelante. Debemos de dejar las excusas de jugar en la altura o un mal arbitraje.
Datos
- Javier Arce se proclamó ganador del Torneo Apertura 2019 con Binacional. Sin embargo, no continuó en el ‘Poderoso del Sur’ en el Clausura. El campeonato nacional del equipo puneño fue bajo el mandato de Roberto Mosquera.
- El actual entrenador de Grau trabajó como preparador físico de la selección peruana en las ediciones 2001 y 2007 de la Copa América. De la misma manera, en algunas fechas de las Eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002. En esos procesos, Julio César Uribe era el DT. “Esa experiencia fue muy bonita. Me llena de orgullo”, reveló.