Tras una nueva eliminación al Mundial, la selección peruana no solo tendría como sede al Estadio Nacional y jugará también en Cusco para las Eliminatorias 2030.
La selección peruana quedó oficialmente eliminada del Mundial 2026 tras caer goleado 3-0 a manos de Uruguay en la penúltima fecha de las Eliminatorias 2026. Con este resultado, el combinado Bicolor tendrá que esperar cuatro años más si es que quiere volver a la fiesta grande del fútbol, y por ello se reveló que inscribirá a otra ciudad para el próximo proceso clasificatorio. ¿Dejará de jugar en Lima?
Como se sabe, a partir de ahora están trabajando en la FPF para lo que serán las próximas Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo del 2030, y como parte de esa labor, el ente del balompié nacional va a inscribir ante la Conmebol para que el 'Equipo de Todos' dispute todos sus partidos como local a los 3399 m. s. n. m. del Estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco.
En la FPF estarían pensando en mudar la localía de la selección peruana a Cusco para las Eliminatorias 2030. Foto: Liga de Fútbol Profesional
Esta primicia de Líbero la confirmó el periodista Gustavo Peralta, quien añadió que Cusco será sede alterna y jugaría algunos partidos en el recinto deportivo más importante de la ciudad imperial. "Es confirmado que la FPF va a inscribir a Cusco como su sede alterna para la próxima Eliminatoria. Es decir, Lima y al Estadio inca Garcilaso de la Vega Cusco van a ser las sedes para jugar no todos los partidos, sino determinados duelos: ante Argentina, Brasil y podría ser Uruguay y Paraguay", informó en el programa 'Hablemos de Max'.
La Blanquirroja no solo ha disputado partidos en la capital, Lima, sino también ha llevado su fútbol a diferentes ciudades del país. Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Moquegua y Tacna han sido algunas regiones donde Perú ha disputado amistosos y encuentros oficiales. Sin embargo, en toda su historia nunca ha sido local en Cusco, por lo que si se concretase esta posibilidad, sería la primera vez que nuestra selección reciba a rivales en el 'Ombligo del Mundo'.
Esta noticia podría causar mucha sorpresa entre los aficionados, pues la selección peruana ha sido local usualmente en Lima por Eliminatorias. Generalmente se ha usado el Estadio Nacional como sede, pero también han habido ocasiones en los que el Monumental de Universitario o Matute de Alianza Lima han albergado encuentros de procesos clasificatorios.
Solo una vez se utilizo al Estadio Jorge Basadre de Tacna como sede para un encuentro eliminatorio, más precisamente para la última fecha del camino rumbo a Alemania 2026 frente a Bolivia, que terminó en triunfo de la Bicolor por 4-1.
Es preciso señalar que de cara a las Eliminatorias 2030, Perú tendrá que afrontar menos partidos como local debido a que Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán acceso directo a la Copa del Mundo por ser anfitriones. Sin embargo, no se sabe con exactitud cuantos duelos se jugarán en territorio nacional ya que hasta el momento no se sabe cual será el formato del proceso clasificatorio.