Luego de disputarse el clásico entre Universitario vs. Alianza Lima por la Liga 1 2022, el elenco crema recibió una notificación de la FPF con respecto a la desorganización que hubo con la terna arbitral, liderada por Kevin Ortega. El partido tuvo que retrasarse unos minutos, lo cual generó una multa de 9200 soles.
Universitario tomó conocimiento de esta multa por parte de las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol, por lo que decidió apelar inmediatamente. Sin embargo, según pudo conocer diario Líbero, este acto fue infundado por el ente nacional, lo cual obliga a que los "merengues" paguen esta multa en el tiempo establecido.
Para la FPF, Universitario al ser local frente a Alianza Lima tenía la responsabilidad de coordinar el resguardo policial para los árbitros del compromiso. Tras una mala coordinación, los jueces no llegaron a tiempo y tuvieron que reprogramar el clásico de las 15:00 a las 15:15 horas locales.
"El Club local a través de su Oficial de Seguridad, es el responsable de la organización, seguridad, comodidad, logística, higiene y salud pública del espectáculo deportivo y de la seguridad, bienestar y tranquilidad del equipo visitante y autoridades deportivas, desde su llegada a la ciudad sede del partido, hoteles, traslados e ingreso al estadio hasta el retorno a sus respectivas ciudades", se lee en el artículo 154 sobre la seguridad y logística del espectáculo deportivo.
Dicho ello, Universitario no tendrá más que cumplir esta multa por parte de la FPF tras no proceder su apelación. El elenco crema deberá meterse de lleno a lo que concierne al torneo local, ya que esperan seguir peleando partido a partido lo que resta del Torneo Apertura.
El próximo partido de Universitario será ante FBC Melgar en Arequipa. Dicho compromiso está programado para el domingo 29 de mayo a partir de las 15:30 horas locales (20:30 horas GMT).