Tras muchos años de rumores sobre las actualizaciones de WhatsApp, la aplicación administrada por Facebook de Mark Zuckerberg abrió la beta pública para que los usuarios puedan probar el soporte multidispositivo en México, Perú y varios países en Latinoamérica.
Pero, ¿cómo funciona el soporte multidispositivo que permite usar una cuenta en varios dispositivos? Para esto, Facebook tuvo que cambiar la arquitectura en el envío de mensajes con la finalidad de que estos no dependan exclusivamente del hardware principal.
Cabe resaltar que la versión de prueba se ha activado para dispositivos iOS y Android.
De acuerdo con el anuncio oficial, WhatsApp se podrá usar hasta en 4 dispositivos en simultáneo, sin embargo solo uno de estos, el principal, podrá ser uno telefónico. Los demás podrán ser WhatsApp Web para ordenadores o de portal en navegador.
Es decir, que si por algún motivo el celular principal se queda sin batería, se daña o el usuario no desea sacarlo a la calle, se podrá manejar la cuenta desde un dispositivo (no celular) diferente desde otros dispositivos enlazados.
Anteriormente, el principal elemento era el smartphone o celular del usuario y las cuentas anexas en otros dispositivos reflejaban lo que sucedía en la cuenta principal. Sin embargo, se ha modificado la arquitectura del sistema, haciendo que los mensajes salidos de uno u otro dispositivo no dependa del otro, subiendo directamente a la nube.
Los usuarios en México, Perú, Chile y otros países de Latinoamérica que deseen probar de manera anticipada el soporte multidispositivo de WhatsApp deberán inscribirse a la versión beta desde el Centro de ayuda de WhatsApp.
Sin embargo, la beta pública será limitada a un pequeño grupo al azar, así que, aunque el registro es un paso importante, no asegura la participación del usuario en la prueba.