Las suplantaciones de identidad en WhastApp por código SMS son cada vez más frecuentes, esto a pesar de que la aplicación ha incorporado nuevos términos y condiciones para sus usuarios.
Esta forma de pishing inicia con un mensaje enviado por los ciberdelincuentes donde 'advierten' al usuario que su aplicación no está actualizada. El mensaje tiene el logo de la compañía, es por esta razón que muchos no dudan de su veracidad.
Dicho mensaje indica que llegará un código de seis dígitos que deberán compartirlo para poder verificar la cuenta y, tal como lo indican, llega dicha combinación. Pero, lejos de verificar tu cuenta, lo que consiguen es tener acceso a tu WhatsApp desde otro dispositivo.
Esto les permitirá ingresar a la lista de contactos y chats del usuario, además de que la cuenta se bloqueará de inmediato y llegará un verdadero mensaje de la compañía en el que se advierte que la cuenta ya no está vinculada con tu dispositivo móvil.
Para poder recuperar tu cuenta deberá descargar nuevamente la aplicación y esperar alrededor de seis horas para que te llegue un nuevo código de autenticación para poder ingresar a tus chats. Sin embargo, mientras no recuperes la cuenta, los delincuentes podrán extorsionar a tus contactos o enviar mensajes fraudulentos, casi siempre con la finalidad de obtener dinero.
Durante el tiempo que la cuenta se desvincule de tu equipo, este podría bloquearse y ladrones obtendrían tu información.
De acuerdo con la página de WhatsApp, si no puedes solucionar el problema siempre puedes poner en contacto con el equipo de soporte de la aplicación, quienes brindan de manera gratuita las indicaciones para recuperar la cuenta.