El Hospital Loayza colapsó y el área de pacientes con COVID-19 no da cabida para más. Así lo informó el noticiero de Punto Final, en el cual se mostraron a decenas de personas que se encuentran contagiados por el virus y que están en la intemperie desde que sale el amanecer hasta el anochecer.
Es por ello que, bajo el anonimato, personal médico que labora en el Hospital Loayza brindó sus declaraciones y las razones por las que ya no se puede atender a otro paciente con coronavirus.
“Es una situación para todo el personal caótica, estresante. (...) Muchas veces solo escuchamos los gritos de los pacientes. Es doloroso que después de tantos años de estudio no puedas ofrecerle nada al paciente, porque ni siquiera hay oxigeno, el familiar no lo puede comprar, y ni debería [hacerlo]”, explicó un doctor desde el anonimato.
“La situación nos rebasó, ya no tenemos la capacidad para recibir más personas, ya no tenemos camas”, sostuvo.
Cabe precisar que este tipo de acontecimientos también se han venido dando en otros departamentos del Perú. Uno de los casos más sonados en el último mes fue el colapso de hospitales de Lambayeque, Piura y Loreto.
“Es muy triste y desesperante porque ni bien ingresas al servicio ves a las personas que te piden por favor que los ayuden, pero sin materiales a la mano es muy difícil”, explica una enfermera. “La gran mayoría de personas nos quieren hacer ver como si no tuviéramos corazón, pero hacemos todo lo posible para ayudarlos”, señaló.
"He tomado el cargo recién en las últimas 48 horas. Ciertamente hemos encontrado una carpa con una buena cantidad de pacientes para eso estamos haciendo una expansión hacía otras áreas [del hospital]”, explicó el nuevo director del hospital José Gonzalo Huamán Muñante, quien asumió el cargo tras la renuncia de Juan Enrique Machicado Zuñiga.