Cargando...
EN DIRECTO

Así marcha la tabla de la Liga 1 tras la derrota de la 'U'

Profesor traduce clases de Aprendo en casa a quechua para niños en la sierra

Coronavirus | Desde lo más profundo de la sierra, llegaOscar Bernilla, quien desde hace dos meses traduce todas las clasespara que sus alumnos aprendan.

Coronavirus | Desde lo más profundo de la sierra, llegaOscar Bernilla, quien desde hace dos meses traduce todas las clasespara que sus alumnos aprendan.

A pesar del esfuerzo por seguir con los estudios de los menores a través de Aprendo en casa, no todos en el Perú hablan correctamente el español, pues hay lugares en los que el quechua sigue siendo su lengua nativa. Por ese motivo, el profesor Oscar Bernilla, de Ferreñafe, Lambayeque, se encarga de traducir cada día el programa educativo para que los menores puedan aprender.

Según información de RPP, cada mañana y desde hace dos meses, el docente despierta muy temprano para desde las 8 de la mañana comenzar a escuchar las clases de Aprendo en casa e irla traduciendo en guiones radiales, todo con la finalidad de que los pequeños de las localidades de Kañaris e Incahuasi tengan la opción de seguir estudiando a pesar de las adversidades.

El lugar está ubicado a unos 3 000 metros de altura y la calidad de vida es baja, por lo que esta es una forma de alegrar a los niños dentro de la pandemia que atraviesa el mundo. Sin embargo, este no es el único sitio que sufre de estos problemas, pues en nuestro país existe un total del 68 % de niños quechua hablantes que no han podido continuar con su aprendizaje debido al idioma.

Recordemos que el Ministerio de Educación (Minedu) ha creado distintos horarios para que los menores puedan seguir aprendiendo.. Aunque, en ningún momento se realizó alguna medida para que quienes no tengan como lengua materna el español sigan estudiante.

“Si ellos no van a invertir en grabar las clases, nosotros, dijimos, lo haremos gratis y envíennos los guiones y nosotros lo grabamos. Las clases las transcribimos y después lo pasamos al celular y luego otro compañero los edita en sus equipos”, señaló Bernilla a RPP.

Además, señaló que este proyecto está conformado por un equipo de docentes, los cuales demoran todo un día en traducir las clases mediante celular y mandarlas a otro hombre para que edite todo y lo mande a las más de 20 radios que emiten el programa en Lambayeque.

“Lo más gratificante es el agradecimiento delos alumnos, y los padres que se sienten contentos que en su propia lengua llevemos las clases. De esta manera no se sienten excluidos”, finalizó Oscar.

Ocio

Horóscopo de HOY, lunes 27 de abril de 2026: predicciones GRATIS sobre salud, dinero y amor para todos los signos zodiacales

Horóscopo de HOY, lunes 27 de abril de 2026: predicciones GRATIS sobre salud, dinero y amor para todos los signos zodiacales

Resultado de la Lotería de Boyacá del sábado 25 de abril: NÚMEROS GANADORES y premio mayor

Sinuano Día y Noche de HOY, domingo 26 de abril EN VIVO: resultados y números ganadores del último sorteo

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA para Trump: presidente de EE. UU. fue EVACUADO de una cena tras escucharse DISPAROS; presunto tirador fue DETENIDO

ALERTA MÁXIMA para Trump: presidente de EE. UU. fue EVACUADO de una cena tras escucharse DISPAROS; presunto tirador fue DETENIDO

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes de Haití en EE. UU.: activistas se reúnen para PRESIONAR al Senado con la aprobación de la extensión del TPS

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes indocumentados en EE. UU.: este estado AHORA volverá a DETENER a los que crucen la frontera de forma irregular

Fútbol Internacional

Canal confirmado para ver Universitario vs Nacional por partido de Copa Libertadores 2026

Canal confirmado para ver Universitario vs Nacional por partido de Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy EN VIVO, lunes 27 de abril: programación, horarios y canales de TV

Partidos de hoy EN VIVO, domingo 26 de abril: programación, resultados y dónde ver

Fútbol Peruano

Chankas vs ADT EN VIVO por Liga 1: a qué hora juega, pronóstico, alineaciones y dónde ver

Chankas vs ADT EN VIVO por Liga 1: a qué hora juega, pronóstico, alineaciones y dónde ver

Seleccionado peruano emociona a hinchas de la 'U' por volver al Monumental: “Donde fui feliz”

Filtran información sobre continuidad de Álvaro Barco en Universitario: "Se fue..."