La pandemia del coronavirus en el Perú ya ha cobrado más de 8 mil vidas en territorio nacional y son las personas de bajos recursos las que más se han visto afectadas. Sin embargo, ahora los pacientes afiliados al SIS y EsSalud, podrán ser atendidos en clínicas privadas de no encontrar camas en los hospitales.
Además, no se verán obligados a pagar garantía para poder ser atendidos. Esto tras un acuerdo entre el Gobierno y la Asociación de Clínicas Privadas, donde se determina que los pacientes con COVID-19, serán tratados bajo el monto de 55 mil soles sea el periodo que sea.
Es decir, los 20,3 millones de peruanos afiliados al SIS, podrán ser transferidos de manera automática a las clínicas privadas. De los pacientes que pertenezcan a EsSalud, el seguro cubrirá los gastos.
Las clínicas se comprometieron a eliminar la garantía que solicitaban para que un paciente con COVID-19 sea atendido, de igual modo, se estableció un precio estándar de 55 mil soles para el tratamiento, esto cubre 21 días de la estancia del paciente.
De prologarse el tiempo de hospitalización, el SIS y EsSalud cubrirán los días adicionales.
Por otro lado, las familias que enfrentan deudas por la atención en clínicas privadas, serán asistidas por el Gobierno, que analizará sus casos y les brindará la ayuda correspondiente.