El Perú registra actualmente 647 166 casos positivos de la COVID-19 y 28 788 fallecidos a causa de tal enfermedad. Sin embargo, eso no parece importarle a un sector de la población que no respeta el distanciamiento social e infringe las medidas de bioseguridad necesarias para la prevención del virus.
Dentro de este contexto, la PNP viene realizando diversos operativos para fiscalizar que la población en general cumpla con todas las restricciones del estado de emergencia dictado por el Gobierno.
Según los registros de la Policía, solo en el mes de agosto se intervinieron 340 reuniones sociales o las también denominadas 'fiestas COVID'.
Además, se conoció que se indentificaron los 10 distritos con más infractores a las normas sanitarias impuestas por las autoridades:
Comas, Independencia, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Manchay (Pachacámac) y Huaycán (Ate), son los distritos en donde se llevan a cabo con mayor frecuencia las reuniones sociales.
El general Jorge Cayas Medina, jefe de de la Región policial Lima, indicó que "el objetivo ahora es prohibir la diversión e intervenir en locales o centros de aglomeración para que la gente no se contagie".
En los lugares mencionados se detuvieron a 1527 personas en total (1163 varones y 364 mujeres). Además se intervinieron a 79 menores de edad, todos ellos infringiendo las normas en el marco del estado de emergencia.
La Policía desde el inicio de las restricciones impuso 13 000 sanciones leves, 19 600 multas graves, casi 20 900 infracciones muy graves y más de 62 000 sanciones por reincidencia.