Las pruebas de coronavirus a los trabajadores de delivery siguen aplicándose en nuestra capital. En esta ocasión, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) en Lima Sur y la Policía Nacional del Perú (PNP), realizaron 270 pruebas rápidas en el distrito de Surco para descartar la COVID-19. Como resultado, tres de cada 10 repartidores salieron positivos al virus.
De acuerdo al reporte de la DIRIS, un total de 76 motorizados se encuentran contagiados y a 21 de ellos se les aplicó también la prueba molecular. Ellos se encontraban trabajando con normalidad y suponían un riesgo para todos los clientes.
El alcalde de Surco, Jean Pierre Combe, sostuvo que al menos 2500 repartidores de delivery se encuentran trabajando en su distrito. “Las empresas no tienen ninguna responsabilidad penal ni civil en el país y la gran víctima es el mismo motociclista, ya que de esa actividad depende la economía de sus familias”, explicó.
Asimismo, pidió al Gobierno que se tomen las medidas necesarias para que se cumplan todos los protocolos del personal motorizado. “Hacemos un llamado al Gobierno, pues son ellos quienes deberían estructurar adecuadamente para que este servicio se dé con las medidas sanitarias de control y respeto para los trabajadores, porque nadie se hace responsable de lo que hace el motociclista y los grandes perjudicados son los vecinos”, agregó Combe.
Recordemos que, hace poco se hizo un operativo similar en Miraflores que derivó en más del 40 % de repartidores infectados. Acto seguido, el alcalde del distrito, Luis Molina, advirtió a las empresas que emitirá una norma que prohíba a los repartidores trabajar si no se hacen la prueba COVID-19.