La polémica se ha desatado en China, esto debido a que los familiares de personas fallecidas a causa del coronavirus están exigiéndole al Gobierno que les brinden una indemnización de 295 000 dólares y unas disculpas públicas. Pedido al que el Tribunal rechazó por considerar que tienen razones turbias de procedimiento.
Según medios chinos, Yang Zhanqing, un activista chino para los derechos de las víctimas, señaló que los demandantes vienen siendo asesorados por 20 abogados desde Estados Unidos y denunció el retraso en admitir las denuncias por parte del Estado asiático.
Esto se debe a que, países como Estados Unidos han denunciado en reiteradas ocasiones al Partido Comunista de China (PCC) por no haber difundido información temprana acerca del nuevo coronavirus y por, supuestamente, una persecución a los médicos que empezaron a alertar de la enfermedad.
Asimismo, China ha minimizado la acusación y ha manifestado que aún no se confirma que el origen de la COVID-19 provenga de allí. Además, siempre han resaltado cómo salieron victoriosos frente a la pandemia.
No obstante, Zhong Hanneng, una jubilada de 67 años, comentó que a inicio de enero la enfermedad ya se había expandido y las autoridades no emitían la alerta sanitaria contra el coronavirus. “No sabíamos que los autobuses estaban llenos de virus. Salíamos todos los días sin máscara”, explicó la mujer que perdió a su hijo de 39 años a causa de la COVID-19.
Por tal motivo, tanto la fémina como miles de personas afectadas de igual manera se encuentran exigiendo una indemnización a las autoridades chinas en manera de disculpa por todo lo causado. “Hoy mi familia está rota. Nunca más podré ser feliz”, culminó.