Cargando...

Especialista del Minsa: "La difteria habría ingresado por alguna de las fronteras"

El infectólogo Manuel Espinoza remarcó que el Minsa está redoblando esfuerzos para evitar más casos de difteria en Perú.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El infectólogo Manuel Espinoza remarcó que el Minsa está redoblando esfuerzos para evitar más casos de difteria en Perú.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró alerta epidemiológica nacional tras confirmarse la segunda muerte por difteria. Según Luis Suárez, viceministro de Salud Pública, en las últimas horas se presentaron tres nuevos casos por esta enfermedad.

En ese sentido, el especialista del Minsa, Manuel Espinoza, indicó que la difteria, infección causa por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, pudo haber llegado por alguna frontera de nuestro país. "Es una enfermedad que no se ve hace más de 20 años. Esperábamos este momento, se supone que (la difteria) ingresó por alguna de las fronteras, posiblemente desde Venezuela", expresó.

Siguiendo esa línea, el infectólogo del Ministerio de Salud explicó que esta enfermedad ya había atacado a países como Venezuela, Brasil, Haití y Colombia en el 2018. "Nos pusimos en alerta de que en cualquier momento cruzarían por la frontera personas que iban a traer como caballo de troya la bacteria", manifestó Espinoza.

Asimismo, Espinoza sostuvo que la ciudadanía puede contagiarse por difteria, pero no presentar síntomas. "Hay personas que también, ni bien se infectan tienen molestias y pueden llevar a un hospital y tener fallas sistémicas, renales o cardíacas", apuntó.

En diálogo con Canal N, Manuel Espinoza también recalcó que el Ministerio de Salud está llevando a cabo jornadas de vacunación para controlar un posible mayor brote en suelo peruano. "En promedio, son cuatro o cinco días de incubación para hacer la enfermedad. No todos van a hacer una enfermedad que puedan reconocer fácilmente", señaló.

Como se recuerda, las autoridades sanitarias anunciaron el pasado 27 de octubre el primer caso de difteria en Perú luego de dos décadas. Sin embargo, la paciente, que era menor de edad, falleció por complicaciones cardiacas.