Cargando...

Decano del Colegio Médico de Lambayeque advierte que solo "quedan una o dos camas UCI"

El decano Manuel Soria indicó que en los últimos 15 días se ha registrado un incremento de casos positivos decoronavirusen la región.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El decano Manuel Soria indicó que en los últimos 15 días se ha registrado un incremento de casos positivos decoronavirusen la región.

Manuel Soria, decano del Colegio Médico de Lambayeque, advirtió que en la región solo existen de una a dos camas UCI para la atención de pacientes graves de coronavirus. Además, indicó que en los últimos 15 días se ha registrado un incremento en casos positivos de esta enfermedad.

"De las 32 camas UCI que tenemos en los tres hospitales de la región prácticamente el 98 % están ocupadas. Nos quedan solo una o dos camas y el tiempo de estancia hospitalario es largo y los pacientes son graves. Además, no solo recibimos pacientes de Lambayeque sino también de Amazonas y Cajamarca", detalló en declaraciones a Canal N.

Asimismo, indicó que los pacientes que están llegando a los tres diferentes hospitales de la región presentan síntomas graves.

"(...) con respecto a los últimos 15 días se ha observado un incremento de casos de aproximadamente 10 % en los diferentes nosocomios de nuestra región. Y, dentro de la observación, es que los pacientes están llegando en una situación más complicada y de mayor gravedad, requiriendo por supuesto la necesidad de camas UCI", explicó.

En otro momento, precisó que Lambayeque cuenta con 25 camas UCI nuevas; sin embargo, no pueden ser utilizadas debido a que no hay médicos ni enfermeros intensivistas que puedan operarlas.

"Nosotros tenemos actualmente un hospital del Ministerio de Salud que cuenta con 25 camas UCI nuevas, el problema es que ya no hay recursos humanos. El planteamiento que se ha hecho a la ministra es que se pueda efectuar la doble excepción puedan trabajar en los dos sectores", precisó.

En esa línea, instó a las autoridades de Salud a agilizar los trámites para poder operar las camas UCI y atender a los pacientes graves de coronavirus de la región.