El Cento Sismológico Nacional reportó el sismo de 5.5º que se sintió en todo Arequipa este miércoles 16 de diciembre. El movimiento telúrico tuvo como epicentro el sureste de Vitor en el mencionado departamento y ocurrió alrededor de las 12.48 horas de la tarde.
Tras registrarse los hechos, se informó que el movimiento sísmico originó daños considerables en el centro histórico de la ciudad y también un deslizamiento en el distrito de Vitor. Sin embargo, de momento el pueblo arequipeño respira tranquilo porque no se ha informado de ningún deceso.
Asimismo, medios de comunicación de la 'Ciudad Blanca' han anunciado el desprendimiento de tierra en varios distritos de la ciudad, incluso se comunicó sobre la caída del techo de uno de los pisos en la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Además, en la asociación La Pradera, el comité de seguridad ciudadana expresó que se registró la caída de muros de piedras en varias viviendas de la zona. Por lo que el personal de la municipalidad evaluará la situación, para analizar qué tipo de ayuda se les brindará a los damnificados.
Por otra parte, el Instituto Geofísico del Perú se pronunció tras las consecuencias causadas por el sismo. “El Centro Vulcanológico Nacional no reporta variaciones en el comportamiento dinámico de los volcanes Misti, Sabancaya, Coropuna y Chachani, así como tampoco en el volcán Ubinas, en la región Moquegua”, señaló.
“No se han apreciado emisiones fumarólicas anómalas en los volcanes mencionados, pero sí derrumbes de rocas en las laderas del Misti y Chachani. El IGP recomienda a las autoridades y a la población mantenerse informada sobre la actividad sísmica y volcánica en el país”, culminó.
Finalmente, 40 minutos más tarde se pudo sentir otro sismo en Arequipa, aunque este de una magnitud más leve. El movimiento telúrico se reportó al rededor de las 13.28 horas al noreste de Mollendo, Islay, y fue de tan solo 3.8º.