Ya se cumplió un año desde que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 fue detectado por primera vez. Ante ello, los dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC) se felicitaron, el presente sábado 26 de diciembre, debido al “extraordinario” éxito que han tenido combatiendo a la COVID-19.
La dirección del PCC indicó que el papel del partido fue “decisivo” ante los “riesgos y desafíos extraños de este año”, ya que adoptaron una “perspectiva a largo plazo que permitió una victoria gloriosa y extremadamente extraordinaria”, sostuvo para la agencia Xinhua.
Asimismo, indicaron que en pocos meses consiguieron erradicar al virus gracias a un estricto confinamiento en las ciudades más afectadas. De igual manera, China señaló que será el único país que presente un incremento económico a fines de este 2020.
Por otra parte, el otro lado de la moneda, China viene siendo acusado a lo largo del año por distintos países, entre ellos Estados Unidos, de haber originado el virus y sobre todo de no haber realizado una buena gestión para contenerlo y evitar su expansión por todo el mundo.
Incluso, el presidente estadounidense Donald Trump arremetió en varias ocasiones contra la OMS por, presuntamente, haber ocultado información sobre la COVID-19 y tener una alianza con China. La incomodidad llegó a tanto, que finalmente el primer mandatario decidió retirar de su país a la agencia de las Naciones Unidas.