El último sábado 23 de enero, la Antártida sufrió un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, por lo que en Chile se encontraban a la espera de que pueda haber alguna repercusión. No obstante, el Gobierno de la nación sureña emitió por error una alerta de tsunami y generó el caos en toda la región.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) publicó —a través de su cuenta oficial de Twitter— que el mensaje enviado a todos los celulares de los ciudadanos va dirigido únicamente a los chilenos que se encuentren en la base de la Antártida.
“Nuestros técnicos están revisando la falla del sistema SAE. Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, solo para zona de playa en territorio antártico”, indicó el comunicado.
Como se sabe, el fuerte movimiento telúrico tuvo como epicentro 216 kilómetros de la base O’Higgins, la más grande que tiene Chile en el gélido continente. Por lo que el mensaje buscó advertir a quienes habitan dicho lugar.
PUEDES VER Indignación en Francia por ataque: menor de 15 años fue agredido por 9 sujetos en París - Video
Asimismo, la Base Eduardo Frei de la Fuerza Aérea de Chile está ubicada a 1230 km al sur del territorio, en la isla Rey Jorge. Esta es la mayor base aérea en todo el continente y allí se ubica la Villa Las Estrellas, lugar que posee un colegio, hospital, banco, supermercado, capilla, oficina de correo, etc.
Finalmente, tras el sismo, la Onemi indicó que “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo” y que “los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional”.