A través de un comunicado, el exviceministro de Salud, Luis Suárez Ognio reveló que él y otros funcionarios recibieron la candidata a la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm, cuando esta se encontraba en fase experimental el pasado 2020.
“Los investigadores de Sinopharm informaron al viceministro de Salud Pública que contaban con una cantidad de biológicos (fuera del estudio) que aplicarían la vacuna candidata al equipo de investigación de UPCH y de San Marcos”, inicia el documento.
“También se nos informó que, al igual que en otro países donde se realizaban las investigaciones en Fase III, ponían a disposición la vacuna candidata con la finalidad de proteger al equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia”, añade.
Tras ello, Suárez Ognio revela que fue inoculado el año pasado. “Esta vacuna me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria, asumiendo individualmente cada uno el riesgo que implica un producto aún no evaluado y a sabiendas de que se desconocía su real eficacia y seguridad”, explica en el mensaje.
Finalmente, señaló que a pesar de haberse inmunizado con el fármaco experimental contra el nuevo coronavirus, su equipo de trabajo se vio seriamente afectado al acudir a las distintas partes del Perú para ayudar en la lucha contra la pandemia.
“Nuestro equipo viajaba constantemente a las zonas de alta transmisión e interactuábamos permanentemente entre nosotros. Lo que significó, en los 6 meses que estuvimos a cargo, varios miembros del equipo afectados por la COVID-19 y una de las directoras lamentablemente falleció”, culmina el comunicado.