El Congreso de la República aprobó esta mañana la ley que permite el retiro de AFP por hasta 17 600 soles, ello tras la observación del Poder Ejecutivo y la aprobación por insistencia de la Comisión de Economía del Parlamento.
A favor 109, en contra 0, abstenciones 3. De esta forma, el Poder Legislativo decidió no tomar en cuenta varias de las recomendaciones del presidente Francisco Sagasti y su Consejo de Ministros, y aprobó la normativa que beneficiará a los trabajadores en el marco de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.
(Video: Congreso)
Todos los afiliados a las AFP (Prima, Integra, Hábitat y Profuturo); sin embargo, aquellas personas que se encuentren bajo el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo, no podrán acceder.
Se podrá retirar una vez que se promulgue la normativa en el diario oficial El Peruano. Sin embargo, se sabe que la postura del Ejecutivo es llevar la ley al Tribunal Constitucional, para que sea en esa instancia que se defina la viabilidad de la orden.
De acuerdo al artículo 2 de la referida ley, el procedimiento de acceso a fondos deberá efectuarse con la presentación de una solicitud de forma remota, presencial o virtual en la AFP a la que pertenezca el afiliado.
Más información en Líbero.pe.