El caso de las jeringas vacías, con las que varias personas aseguran haber sido inyectadas, ha traído ciertas consecuencias en el Poder Ejecutivo pues el presidente Francisco Sagasti anunció que los vacunadores recibirán fuertes castigos mientras que el Minsa decidió una nueva medida.
Desde ahora, cada vacunador tiene la obligación de mostrar la jeringa cargada con la vacuna a todos los pacientes antes de clavarla en el brazo.
PUEDES VER: Ministerio de Salud informa que vacunación a adultos mayores de 60 años podría iniciar en mayo
En caso un paciente haya ido a su centro de vacunación con un familiar, la jeringa también debe ser mostrada a esa persona con la finalidad de evitar que vuelvan a registrarse más denuncias sobre errores al momento de la inmunización.
"El protocolo dice con claridad que el personal de salud tiene que mostrarle la jeringa a la persona a ser vacunada. Si está con un familiar se lo muestra al familiar y luego procede a la inoculación", afirmó Arturo Granados, vocero del Minsa.
Si el profesional responsable del acto de vacunación no hace caso a este procedimiento, la familia o el paciente podrá reclamar y deberá ser atendido de inmediato.
Como recordaremos, el presidente del Perú sostuvo que los vacunadores que cometan irregularidades serán duramente castigados.