Cargando...
EN VIVO

Sporting Cristal vs. 2 de Mayo: definición por penales

Ciclistas serán multados si invaden la vereda y no respeten la luz roja

Ciclistas serían sancionados con multas entre s/25 y s/352 si incumplen las nuevas normas viales.

Ciclistas serán sancionados de incumplir con nueva normativa de tránsito | Andina | Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó un reglamento de ley que promueve la sanción por multas a los ciclistas que invadan la vereda y no respeten la semaforización en rojo. Dicha medida surge a raíz del aumento de ciclistas durante el contexto de la pandemia sanitaria.

En ese sentido, el ministerio también sugiere el conocimiento del reglamento de las normas viales. El ley es validada por el Decreto Supremo 012-2020-MTC, que establece multas por faltas leves y muy graves que tendrán un pago a acatar de s/.22 y s/352, es decir, 0.5 % UIT y 8 % UIT, que es aplicada únicamente por la policía nacional.

Autoridades del MTC indicaron que la vigencia del reglamento estará en vigor a partir del próximo 3 de junio, fecha catalogada como el Día de la bicicleta.

Cabe destacar, la infracción más grave por un ciclista sería el manejo en estado de ebriedad o habiendo consumidos drogas. Las multas para estos casos son de 8% UIT, que es un aproximado de s/352.

Las sanciones señaladas como leves, corresponden a multas de 4% UIT o S/ 176 que son dirigidas al manejo de una bicicleta sin sistema de frenos, sonoros, y no contar con un material reflectante a la par del color de la prende de vestir.

La norma solo permitirá el pase del ciclista por la vereda si este último no cuenta con una ciclovía señalada, lleve a un niño o niña menor de siete años, este embarazada, tener alguna discapacidad, ser menor de catorce años o ser una persona adulta mayor.

En caso de hacer uso de la vereda no teniendo en cuenta las condiciones anteriores para hacerlo, se sancionará con una multa de 0.5% UIT o s/22.

Po otro lado, se hará cumplir una multa de 2% UIT o s/88 por la conducción temeraria que no respete los semáforos en rojo, se conduzca sin manos o con una sola mano. Además, se tomará en cuenta el adelantar vehículos en la vía pública en esta sanción.

Autoridades

La subgerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima (MML), Bernabé Bejarano, informó a los medios que la medios que la normativa está enfocada a la difusión y sanción del ciclista que emplee un mal uso de su medio de transporte

“No quisiéramos que la bicicleta, que se ha formado como una medida alternativa para transportarse, para cuidarse y para economizar, sea una herramienta que genere alguna multa o gasto a las personas”, expresó.

El coronel José Franco Martínez , del Departamento de Tránsito de la PNP, señaló que los ciclistas deben entender sus obligaciones y derechos para reducir así el número de accidentes en la vía pública. Así mismo, incentiva el llevar un kit básico de herramientas y seguridad, así como un botiquín ante cualquier eventualidad.

Ocio

RESULTADOS Sinuano Noche de HOY, martes 24 de febrero: sigue EN VIVO el ÚLTIMO SORTEO

RESULTADOS Sinuano Noche de HOY, martes 24 de febrero: sigue EN VIVO el ÚLTIMO SORTEO

Horóscopo de hoy, miércoles 25 de febrero según Josie: tarot y predicciones según tu signo del zodiaco

Horóscopo de HOY, martes 24 de febrero de 2026: predicciones de Josie Diez Canseco según tu signo

Estados Unidos

ALERTA en Walmart de Orlando: reportan lamentable accidente al volante en el estacionamiento y DISPAROS, ¿hubo fallecidos?

ALERTA en Walmart de Orlando: reportan lamentable accidente al volante en el estacionamiento y DISPAROS, ¿hubo fallecidos?

ALERTA, inmigrantes en EE. UU.: padre de 53 años falleció de NEUMONÍA tras ser ARRESTADO y DEPORTADO por ICE a México

PÉSIMAS NOTICIAS para inmigrantes: su SUSTENTO PELIGRA ahora que el gobierno de Trump veta el acceso a nuevos permisos de trabajo

Fútbol Internacional

Sporting Cristal vs. 2 de Mayo EN VIVO por ESPN: sigue aquí los penales

Sporting Cristal vs. 2 de Mayo EN VIVO por ESPN: sigue aquí los penales

Paulo Autuori comenzó a reírse en minutos finales contra 2 de Mayo y enloquece a los hinchas

El futbolista peruano que clasificó a la Fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Fútbol Peruano

Universitario deberá salir de Lima para partido de presentación de icónico club

Universitario deberá salir de Lima para partido de presentación de icónico club

El plan de Alianza Lima para ganar a UTC y ser el único líder del Torneo Apertura

Liga 1 definió a los árbitros para los partidos de Alianza Lima, Universitario y Cristal