El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó un reglamento de ley que promueve la sanción por multas a los ciclistas que invadan la vereda y no respeten la semaforización en rojo. Dicha medida surge a raíz del aumento de ciclistas durante el contexto de la pandemia sanitaria.
En ese sentido, el ministerio también sugiere el conocimiento del reglamento de las normas viales. El ley es validada por el Decreto Supremo 012-2020-MTC, que establece multas por faltas leves y muy graves que tendrán un pago a acatar de s/.22 y s/352, es decir, 0.5 % UIT y 8 % UIT, que es aplicada únicamente por la policía nacional.
Autoridades del MTC indicaron que la vigencia del reglamento estará en vigor a partir del próximo 3 de junio, fecha catalogada como el Día de la bicicleta.
Cabe destacar, la infracción más grave por un ciclista sería el manejo en estado de ebriedad o habiendo consumidos drogas. Las multas para estos casos son de 8% UIT, que es un aproximado de s/352.
Las sanciones señaladas como leves, corresponden a multas de 4% UIT o S/ 176 que son dirigidas al manejo de una bicicleta sin sistema de frenos, sonoros, y no contar con un material reflectante a la par del color de la prende de vestir.
La norma solo permitirá el pase del ciclista por la vereda si este último no cuenta con una ciclovía señalada, lleve a un niño o niña menor de siete años, este embarazada, tener alguna discapacidad, ser menor de catorce años o ser una persona adulta mayor.
En caso de hacer uso de la vereda no teniendo en cuenta las condiciones anteriores para hacerlo, se sancionará con una multa de 0.5% UIT o s/22.
Po otro lado, se hará cumplir una multa de 2% UIT o s/88 por la conducción temeraria que no respete los semáforos en rojo, se conduzca sin manos o con una sola mano. Además, se tomará en cuenta el adelantar vehículos en la vía pública en esta sanción.
La subgerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima (MML), Bernabé Bejarano, informó a los medios que la medios que la normativa está enfocada a la difusión y sanción del ciclista que emplee un mal uso de su medio de transporte
“No quisiéramos que la bicicleta, que se ha formado como una medida alternativa para transportarse, para cuidarse y para economizar, sea una herramienta que genere alguna multa o gasto a las personas”, expresó.
El coronel José Franco Martínez , del Departamento de Tránsito de la PNP, señaló que los ciclistas deben entender sus obligaciones y derechos para reducir así el número de accidentes en la vía pública. Así mismo, incentiva el llevar un kit básico de herramientas y seguridad, así como un botiquín ante cualquier eventualidad.