Cargando...

Congresista de AP presenta ley para trasladar 100% de fondos AFP a entidades financieras

El parlamentario Rolando Campos, de Acción Popular, presentó proyecto de ley que, de aprobarse, permitiría a las entidades financieras competir con las AFP.

Rolando Campos de Acción Popular propone trasladar fondos de la AFP a entidades bancarias. | La República

Rolando Campos, de la bancada de Acción Popular, presentó este viernes al Congreso de la República un proyecto de ley que propone trasladar el 100% de los fondos de la AFP a una entidad financiera acreditada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esta iniciativa tiene como objetivo que bancos o cajas puedan competir con las administradoras de fondos de pensiones. Asimismo, establece que se pueda trasladar, de manera voluntaria, el saldo total de las cuentas de capitalización a cuentas de ahorro previsional intangibles e inembargables, sin pagar alguna comisión por depósito y administración del fondo.

De igual manera, el documento precisa que las entidades a las que se traslade el fondo deben garantizar el derecho del afiliado a ser informado de manera oportuna sobre las implicancias, irreversibilidad y conveniencia o no de este cambio, así como también de la rentabilidad que esto produciría.

Afiliados deberán realizar aporte del 13%

La iniciativa considera que las personas afiliadas que realicen este traslado deben hacer un aporte provisional del 13% a su nueva cuenta. Este monto será descontado de su sueldo mensual con el fin de financiar las prestaciones de jubilación, invalidez y fallecimiento de los afiliados.

“Las entidades financieras que se incorporarán al SPP estarán libres de comisiones y de gastos, y estarán sujetas a un plazo de permanencia a elección del afiliado”, se detalla en el proyecto.

Pronunciamiento de la ASOMIF

Cabe mencionar que Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), señaló que esta ley rompería la condición “oligopólica” del Sistema Privado de Pensiones.

“De una manera mucho más incentivadora, la tasa diferenciada permitirá a los afiliados venir a las instituciones microfinancieras con una rentabilidad mayor a la que les ofrecen actualmente por la volatilidad por el riesgo local y global”, manifestó el representante de Asomif.

Ocio

Horóscopo de hoy, miércoles 6 de agosto | Predicciones de Josie Diez Canseco

Horóscopo de hoy, miércoles 6 de agosto | Predicciones de Josie Diez Canseco

La Tinka resultados de HOY, miércoles 6 de agosto: revisa la jugada ganadora del pozo millonario

Perú conmemora la batalla de Junín hoy, 6 de agosto: imágenes, reflexiones y frases de esta gesta histórica

Estados Unidos

La mala noticia para peruanos en EE. UU.: viajeros que cometen este error común pierden su visa por años

La mala noticia para peruanos en EE. UU.: viajeros que cometen este error común pierden su visa por años

Clima de hoy en Fort Worth: pronóstico para el 6 de agosto, vía NWS

Pronóstico del tiempo para HOY en Dallas: clima para el 6 de agosto, según el NWS

Fútbol Internacional

Futbolista dejó Universitario en plena Liga 1 y fue presentado por club de Uruguay: "Bienvenido"

Futbolista dejó Universitario en plena Liga 1 y fue presentado por club de Uruguay: "Bienvenido"

Inter Miami vs. Pumas EN VIVO: hora y dónde ver la Leagues Cup 2025 con Piero Quispe

Partidos de hoy EN VIVO, miércoles 6 de agosto: horario y programación completa

Fútbol Peruano

Se filtró el nombre del jugador que no continuará en Alianza Lima: "Quedó libre"

Se filtró el nombre del jugador que no continuará en Alianza Lima: "Quedó libre"

Miguel Araujo abandonó Matute en ambulancia: ¿Qué lesión tiene y cuántos partidos se perdería?

¡Volvió! Juan Reynoso fue anunciado en grande de la Liga 1 que despidió a su último DT