En India, un nuevo brote infeccioso denominado Hongo Negro amenaza con afectar a la población en medio de la pandemia sanitaria por la COVID-19. Además, prevé causar graves afecciones a los pacientes enfermos y recuperados de coronavirus.
Dicho hongo ha sido identificado en al menos 19 regiones de la India, catalogándola como epidemia por su grado de incidencia. La enfermedad ha sido diagnosticada en 14 mil personas del país indio, mientras que países de América han reportado algunos caso de infección.
“A medida que la India continúa logrando estabilidad sobre la situación existente (por el coronavirus), ha surgido otra amenaza inminente en forma de enfermedad asociada al coronavirus, la murcormicosis”, aseguran científicos indios, señalando más de 4.872 casos hasta el 28 de mayo pasado.
Este preocupante brote del Hongo negro causa ennegrecimiento de tejidos en los pacientes, teniendo un grado de mortalidad del 40 % al 80 %, dependiendo de la condición actual del enfermo. En respuesta, India ha efectuado la distribución del medicamento "anfotericina B" para afrontar la enfermedad.
Los seres humanos adquieren la enfermedad al estar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire o en el ambiente. A su vez, puede ser transmitido "después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea” en la piel, informa los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)
Así mismo, se alarma que sus síntomas compartan similitud con los del coronavirus, tales como fiebre, tos o dificultad respiratoria. “Algunos pacientes puedan tener COVID-19 y una infección por hongos al mismo tiempo”, señala los CDC.
Además, se conoce más incidencias en pacientes con afecciones previas, como diabetes, sida o aquellos que consumen medicamentos que debilitan su sistema inmunológico, como varios pacientes infectados por la COVID-19.
“Este patógeno afecta, principalmente, a pacientes con diabetes controlada, pacientes con sida, pacientes con inmunosupresión iatrogénica y a pacientes con transplantes de médula ósea y de órganos”, comentó Efe Sylvain, un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).