Cargando...
LO ÚLTIMO

Así quedó la Tabla Posiciones de Eliminatorias 2026 con resultados de hoy

Arequipa: A 20 años del terremoto de 8.4 grados que sacudió la 'Ciudad blanca'

El presidente del IGP realizó un informe en el año 2002 afirmando que, en dicho fenómeno, se registraron tres sismos al mismo tiempo

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Arequipa: A 20 años del terremoto que sacudió la 'Ciudad blanca' | Difusión | Difusión

Un día como hoy, 23 de junio del 2001, Arequipa sufrió una de las catástrofes más dolorosas de su historia, ya que sobre la ‘Ciudad blanca’, remeció un terremoto de 8.4 grados de magnitud, el cual hizo que fallecieran 102 personas.

Al año siguiente, El actual presidente del ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, realizó un informe en el que señalaba que este terremoto fue una muestra de la actividad constante de la Tierra.

Además, Tavera indicó que había remecido zonas como Arica e Iquique en Chile y La Paz en Bolivia. “Este terremoto se constituye como el más grande ocurrido en esta región desde el año de 1868”, señaló.

Tras haber realizado las investigaciones, el ingeniero manifestó que este suceso tuvo una duración de 120 segundos, además, explicó que, durante el movimiento telúrico, se desarrollaron tres sismos al mismo tiempo.

“El terremoto fue generado por el proceso de fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana. Debe entenderse que ambas placas se desplazan en sentido contrario. Iniciado el terremoto, 6 segundos después se produce un segundo sismo y 39 segundos después un tercero de mayor magnitud”, sentenció.

Sufrimiento en la ciudad

Las ciudades más dañadas de la ‘Ciudad blanca’ fueron Camaná, Islay, Arequipa, Moquegua y Tacna, en la que se registraron gran cantidad de viviendas dañadas, incluso, en la Catedral de la ciudad, se cayó una de las torres, dejando a una de ellas, a punto de desplomarse.

Todos estos sucesos hicieron que varias familias duerman afuera de sus domicilios, por el temor que sentían a las futuras réplicas del terremoto.