Debido a la incertidumbre política generada por el retraso en la proclamación del ganador de la segunda vuelta, Fuerza Popular y Perú Libre han convocado a sus simpatizantes a participar de diferentes marchas. Por ello, el Arzobispado de Lima emitió un comunicado en el cual se refirió al uso indebido de símbolos religiosos que se han hecho en algunas de estas manifestaciones.
"Desde el inicio del proceso electoral en el Perú, nuestra Arquidiócesis de Lima manifestó la importancia de garantizar siempre la claridad del Evangelio enseñado con la profundidad con que nos ha dicho Jesús, para formar conciencia y decidir en libertad", precisó.
De igual manera, el Arzobispado de Lima le reiteró a todos los fieles y a la ciudadanía en general el llamado de los obispos católicos de los Estados Unidos a la responsabilidad política.
"La Iglesia está involucrada en el proceso político, pero no es partidaria de ningún partido. La Iglesia no puede abogar por un candidato o partido político sobre los demás. Nuestra causa es la defensa de la vida y dignidad humana, y la protección de los débiles y vulnerables", destacó.
Además, la institución religiosa aseguró que la Iglesia abre las puertas a los partidos políticos para dialogar, pero no de ser utilizada como un instrumento para el proceso electoral. "Pensando en el bien común de nuestro país, invocamos a mantener el equilibrio, la ecuanimidad, la prudencia y el espíritu verdaderamente democrático", agregó.
A través de su cuenta de Twitter, el Arzobispado de Lima compartió un mensaje que brindó el Cardenal Pietro Parolín sobre este tema.
"Usar los símbolos religiosos para manifestaciones de parte como son los partidos se corre el riesgo de abusar de estos símbolos(..) Invocar a Dios en favor de sí mismos es siempre muy peligroso", se lee en el post.