Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones, en asamblea extraordinaria, proclamara a Pedro Castillo como ganador de las elecciones 2021 y virtual presidente del Perú, su contrincante Keiko Fujimori se coloca como la candidata que más veces ha perdido la segunda vuelta o ha quedado en segundo lugar. Incluso, el portal 'Son datos no opiniones' reveló la marca de la lideresa.
En la segunda vuelta del 6 de junio, a pesar de que la encuesta a boca de urna arrojó como ganadora a Keiko Fujimori por un escaso margen. El conteo rápido y el análisis de la ONPE dieron como vencedor a Pedro Castillo, lo cual hizo que desde Fuerza Popular denunciaran sin pruebas un fraude en mesa.
La primera elección que perdió Keiko Fujimori se dio en 2011, luego de que cayera ante el líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala, que contó con el apoyo de diversos sectores de la izquierda y de un gran grupo de peruanos que rechazaban el régimen de Alberto Fujimori.
Cinco años después, en 2016, en otra apretada elección, la lideresa de Fuerza Popular cayó ante Pedro Pablo Kuczynski por menos del 1% de los votos válidos. En aquella elección, Fujimori no admitió la derrota y, gracias a su mayoría parlamentaria, la bancada naranja obstruyó las actividades del presidente electo.
Recientemente, gracias al antivoto de quienes rechazan a la familia Fujimori, principalmente por la dictadura del patriarca, Pedro Castillo se impuso y condenó a Keiko a una tercera caída.
Con este resultado, Fujimori Higuchi desplazó a Víctor Raúl Haya de la Torre como el personaje que más veces ha quedado en segundo lugar en las elecciones. El líder histórico del APRA perdió en 1931 ante Sánchez Cerro. Más de 30 años después, volvería a intentarlo y, aunque ganó las elecciones del 62, un golpe militar haría que se repitan las elecciones generales, donde caería contra Fernando Belaunde.