Cada vez falta menos para que millones de trabajadores reciban la gratificación de diciembre 2021. Sin embargo, ¿qué sucede si una empresa se niega a pagar el aguinaldo? Conoce la respuesta en esta nota.
Cabe resaltar que el aguinaldo de fiestas navideñas es un derecho de los trabajadores, quienes se encuentran amparados por la Ley N.º 27735, la cual les permite obtener un pago adicional dos veces por año.
Es decir, la gratificación es un beneficio laboral y su incumplimiento corresponde a un rompimiento de la ley. Por lo tanto, le corresponden determinadas sanciones.
De acuerdo con el Manual de preguntas frecuentes del Ministerio de Trabajo, "las gratificaciones no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna, excepto aquellos otros descuentos establecidos por Ley o autorizados por el trabajador".
Es decir, salvo un acuerdo previo, la empresa no puede retener la gratificación de un trabajador. Sin embargo, esta puede verse afectada en casos de mandato judicial.
"En el caso de la demanda de alimentos se podrá proceder hasta el 60% del total de los ingresos. Dado que las remuneraciones tienen naturaleza remunerativa, las retenciones judiciales procederán en la medida en que se respeten los topes legales", se lee en el manual del MTPE.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, los empleadores que no paguen o depositen hasta el 15 de diciembre la gratificación, pueden ser sancionados con multas diferenciadas y que van desde S/ 484 hasta S/ 114.928 según el régimen laboral.
Esto, además, constituye una grave, y conforme al régimen laboral de la empresa.