Héctor Valer Pinto, nuevo premier del Consejo de Ministros, solicitó a la Presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto agendar una reunión para mañana sábado 5 de febrero para solicitar el voto de confianza a su gabinete.
"De acuerdo al artículo 130 de la Constitución política del estado y de acuerdo al artículo 82 del reglamento del congreso, venimos a pedir a la señora presidenta que el día de mañana 5 de febrero a la hora que ella y el honorable Congreso de la Republica decida y precise la hora porque queremos exponer y debatir a la digna representación nacional.", manifestó el titular.
Alva se pronunció ante el pedido de la reunión para este sábado 5 de enero, señalando que "Ha venido el premier y ha dejado una carta en la que quiere que mañana sea la presentación para el voto de confianza. Nosotros nos reuniremos con la Junta de Portavoces y daremos la fecha." , posteriomente rechazó que este sábado 5 de febrero se vaya a programar la sesión en el Pleno.
Además, la Presidenta también calificó como 'mentiroso' al premier y se dirigió a la población señalando que "cuenten con el Congreso" y no que va a permitir un" gobierno comunista".
María del Carmen Alva ha publicado un comunicado . "Expresamos nuestra más profunda indignación frente a las expresiones vertidas hoy por el señor Héctor Valer Pinto ... el país no merecer un primer ministro que no respeta a las mujeres, a las instituciones ni a las personas", se logra ver en el pronunciamiento.
Además, se maneja la información que la bancada de Juntos por el Perú no le otorgará el voto de confianza. " Hoy nos toca manifestar nuestro más enérgico rechazo a las nuevas designaciones de un gabinete ministerial integrado por personas cuyos perfiles traicionan los ideales y promesas por los que este gobierno fue elegido", manifiesta.
Asimismo, Fuerza Popular que le negó el voto de confianza a Héctor Valer, quien juró al cargo este martes tras la renuncia de Mirtha Vásquez. "Desde Fuerza Popular no avalaremos este Gabinete de ninguna manera y adelantamos que por el bien del país no le daremos el voto de confianza y esperamos que las demás fuerzas democráticas hagan lo propio", expresa el documento.