Hoy 23 de abril es una fecha muy importante para los amantes de la lectura, es el Día Internacional del Libro. Como cada año se busca fomentar el hábito de la lectura, visibilizar y apoyar a la industria de las letras. Pero, ¿cómo surge esta celebración? Conócelo en las siguientes líneas.
La celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. La historia se hace festiva y surgen actividades literarias en toda el mundo, con la finalidad de seguir compartiendo esta práctica. ¿Sabías que esta fecha está relacionada con la muerte de importantes escritores?
Así es, desde hace 27 años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el Día Mundial del Libro, ya que coincide con la muerte de tres importantes autores de la literatura: Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Sin embargo, según la historia, ni siquiera murieron el mismo día. Siempre se ha dicho que murieron el 23 de abril de 1616, pero ninguno falleció en esa fecha. Cervantes lo hizo el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió un 3 de mayo.
Cabe resaltar que inicialmente la fiesta dedicada a las letras se estableció el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote, pero años más tarde acabó imponiéndose la fecha actual que es el 23 de abril.
Al inicio fue el escritor Vicente Clavel el que impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día del año a celebrar la Fiesta del Libro. Dos años después, Clavel reiteró su proposición e inició estas mismas gestiones desde Madrid.
Entérate de más ingresando a Líbero.pe