La gratificación es un beneficio que reciben los trabajadores que se encuentren en la planilla oficial de las diferentes empresas del sector privado. Este beneficio está regulado por la ley N° 27735, por tal motivo, las entidades deben de cumplir con el pago de manera obligatoria.
El monto que deberán recibir los colaboradores es equivalente a un sueldo completo y sin descuentos. Es importante mencionar que si el ciudadano no ha cumplido seis meses en la empresa, se le brindará un pago proporcional.
En ese sentido, en la siguiente nota te brindaremos toda la información que debes de conocer sobre la gratificación de fiestas patrias y que medidas afrontaría tu centro de labores si no te deposita este beneficio.
Si eres un colaborador que cuenta con todos los beneficios de ley por parte de su centro de labores, te deberán de realizar el deposito de tu dinero hasta el 15 de julio del 2022.
Si llega el 15 de julio y aún no recibes este beneficio que te corresponde por ley, la empresa donde laboras podría verse perjudicada. El trabajador puede acudir a Sunafil a presentar su denuncia. Ante este reclamo, la entidad verificará si es cierto lo señalado y en caso detecte que la gratificación aún no ha sido pagada, tendrá que interponer una multa.
Al no cumplir con la establecido, el centro de labor puede ser sancionado hasta con 26.12 Unidades Impositivas Tributarias, esta cifra es equivalente a 120,152.00 soles. Además, el ciudadano tiene derecho a cobrar este dinero con intereses legales, en caso sea depositado fuera del plazo establecido.
Los ciudadanos que no reciben este beneficio son los que hayan trabajado menos de un mes entre enero y junio en la empresa. Es importante mencionar que los trabajadores del sector público reciben aguinaldo y no gratificación.
Asimismo, los trabajadores que sean independientes, informales o estén laborando para una microempresa, no podrán acceder a este pago que iniciará a partir del 15 de julio.
Para más información debes ingresar a Libero.pe.