Cada año, la Sunat realiza la devolución del Impuesto a la Renta a diversos trabajadores. Sigue leyendo esta nota para conocer más detalles de este desembolso.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realiza la devolución parcial o total del Impuesto a la Renta (IR) a los trabajadores independientes que se encuentren en cuarta categoría o los que estén en planilla (quinta categoría), siempre y cuando ellos hayan declarado sus gastos personales correctamente.
Todos los peruanos que han declarado sus gastos ante la Sunat tienen una cuenta en la entidad, por lo que dentro de la plataforma podrán saber si les corresponde la devolución del IR. Cabe mencionar que el desembolso se realiza a través del abono en cuenta, por lo que el contribuyente debe tener registrado su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en la entidad.
Asimismo, los especialistas recomiendan que los trabajadores de cuarta y quinta categoría pueden pedir el recibo electrónico con DNI para que de esa manera se cuente los gastos de manera automática.
Debido al incremento del valor de la UIT, el monto máximo de devolución es S/15.450; sin embargo, esto no quiere decir que la Sunat te devolverá este monto ya que solo aplica para los que cuenten con un ingreso anual mínimo de S/283.245, aproximadamente S/20.232 mensuales en planilla.
"Por ejemplo: Manuel es electricista, trabaja para una empresa, y está en planilla. Sus ingresos anuales son de S/40.000, tiene gastos deducibles por S/2.000, su impuesto calculado de impuesto a la renta por el ejercicio 2023 es de S/632, le retuvieron S/792 por lo que el saldo a su favor por devolver es de S/160", explica la Sunat en su web.
Debes contar con una Clave SOL, una cuenta de ahorros y tienes que registrar el Código de Cuenta Interbancario (CCI) en Sunat Operaciones en Línea. Puedes sustentar gastos personales por los siguientes conceptos: