Tras cinco décadas de carrera política, y a pocos meses de las elecciones en Estados Unidos, el candidato demócrata anunció que no se presentará en noviembre.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo que se retira de la carrera por la reelección. A principios de julio, el demócrata había asegurado que solo tiraría la toalla si se lo pidiera el 'Señor Todopoderoso', pero finalmente cedió a presiones de sus propios aliados y apoyos dentro del partido.
PUEDES VER: Ciudadanía Americana GRATIS: Estos son los requisitos para que no PAGUES por el examen de naturalización
Joe Biden, de 81 años, no logró contrarrestar el creciente sentimiento dentro de su partido sobre su aparente fragilidad para cumplir con el cargo y la percepción de que estaba destinado a perder contra Donald Trump en noviembre.
En un comunicado publicado en su cuenta personal de la red social X, Biden explicó que ser presidente fue "el mayor honor" de su vida y que, aunque su intención era buscar la reelección, decidió abandonar la carrera presidencial 2024 para concentrarse en sus responsabilidades hasta el final de su mandato.
"Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", compartió.
El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), encargado de organizar la Convención Nacional Demócrata, tiene un protocolo para reemplazar a Biden. Estos son los pasos que debe seguir para sustituirlo:
Considerando esto, es importante destacar que hoy, domingo 21 de julio, Joe Biden respaldó oficialmente a Kamala Harris como la candidata presidencial demócrata tras retirarse de la carrera. Aún no se puede confirmar nada, pero la funcionaria podría ser la reemplazante de Biden.
Al retirarse de la candidatura, Biden seguirá en la presidencia hasta que su mandato finalice en enero de 2025. Según la Vigésima Enmienda, el periodo presidencial termina el 20 de enero.
La sección 1 establece: "Los mandatos del Presidente y del Vicepresidente terminarán al mediodía del día 20 de enero […] de los años en que dichos mandatos hubieran terminado si este artículo hubiera sido ratificado; y entonces comenzarán los mandatos de sus sucesores".
El ambiente político en Estados Unidos está al rojo vivo mientras nos acercamos a una de las elecciones más esperadas. El 5 de noviembre de 2024, millones de ciudadanos se dirigirán a las urnas para participar en las sexagésimas elecciones presidenciales del país.