El Gobierno peruano creó el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) con el objetivo de llevar subsidios económicos y programas sociales a las diferentes familias en pobreza alrededor del país. Para ello, es necesario estés inscrito en la Clasificación Socioeconómica (CSE) y otros detalles más que te contaremos a continuación.
Vale decir, el Sisfoh se definió como un sistema nacional que permite identificar hogares en situación de vulnerabilidad, esto a través de una Clasificación Socioeconómica (CSE), el cual define si perteneces al nivel pobre, pobre extremo o no pobre.
Esta información suministrada por el Sisfoh ayudaría a brindar programas sociales y subsidios del Estado, una vez estés dentro del Padrón General de Hogares (PGH) que ya ha registrado tus datos socioeconómicos para el acceso de los programas.
Sisfoh hace necesario que los integrantes de las familias peruanas brinden sus datos al CSE, y así evaluar si existe posibilidad de acceder a estos beneficios estatales:
El Gobierno delimitó una enlace oficial para las consultas relacionadas con el sistema de programas y subsidios. Accede a la página de consulta sobre el Sisfoh AQUÍ.
Hasta la fecha, el espacio digital para conocer la clasificación socioeconómica de mi hogar se encuentra en mantenimiento, pero ello no evita que puedas registrar tu solicitud al CSE a través del formulario S100.
El documento S100 es precisamente eso, un formato para acceder a la clasificación socioeconómica (CSE) de los hogares. Es aquí donde se registra tu información como integrante del hogar, tu dirección, acceso a servicios, etc. Haz clic aquí para ingresar a la solicitud S100 aquí.
Una vez llenado correctamente, deberás presentarlo a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Municipalidad de tu distrito, donde deberá solicitar tu CSE, presentar tu solicitud S100 junto a los DNI de todos los integrantes de tu hogar, además de los recibos de servicios públicos (recibo de agua y luz).
Los resultados de tu solicitud a la clasificación socioeconómica (CSE) deberás tenerlo a los 25 días hábiles a la fecha de suscripción de la solicitud, no contando sábados, domingos ni feriados en el proceso.
Puede comunicarte a los canales de atención al usuario del SISFOH y así saber el estado de tu solicitud, a través de la Línea telefonía: 01-631-8000 anexos: 1750, 1780, 1777, 1756.
Los horarios de atención son lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. o también puedes escribir al correo electrónico oficial: sisfoh@midis.gob.pe.