Los trabajadores en planilla estarían a puertas de recibir la tan ansiada gratificación y/o aguinaldo por fiestas navideñas. Aquí te damos a conocer los dos términos que suelen ser muy confusos por los empleados.
Para muchas personas, gratificación y aguinaldo son palabras sinónimas y las usan indistintamente, sin embargo laboralmente son conceptos diferentes. Si bien ambos guardan relación con el depósito de un dinero extra en julio y diciembre, su diferencia radica al sector privado o al sector público.
La gratificación es el beneficio social que se le otorga en julio y diciembre al trabajador del régimen laboral privado. Este dinero adicional está normado por las leyes del trabajo del Estado peruano.
Asimismo, este equivale a un sueldo extra sumado a una bonificación del 9% por EsSalud y si el trabajador tiene EPS, el bono solo es del 6,75 %.
El aguinaldo es un beneficio parecido al de los trabajadores del sector privado (la gratificación), pero que está destinado al sector público. Esta bonificación la reciben los funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo n.° 276 y la Ley n.° 29944.
El Ministerio de Economía del Perú dispuso la entrega de un aguinaldo de S/ 300, que será abonado como parte de la planilla de pago del mes en julio y diciembre.
El beneficio también incluye a docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, al igual que a los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.
Cabe resaltar, que el monto lo determina el Ministerio de Economía y Finanzas.
Entonces, la única diferencia entre aguinaldo y gratificación es que el primero está destinado al sector público y la segunda corresponde al sector privado. En la misma línea, el monto que reciben quienes trabajan en instituciones públicas es de S/ 300 soles, mientras que la gratificación equivale a un sueldo adicional más una bonificación del 9% por EsSalud y 6,75% si el trabajador cuenta con una EPS.