Digna Calle, es el nombre de la congresista de la agrupación política Podemos Perú, quien hace unos días planteó un proyecto de ley que tiene como finalidad retirar hasta el 100% de este beneficio económico conocido como CTS.
La iniciativa legal tiene como base la situación desde que comenzó la pandemia por la COVID-19 en el Perú, así como el reciente incremento en los precios de la canasta básica familiar y la inflación a nivel mundial.
La finalidad de este proyecto de ley es que los trabajadores que se vieron afectados por la crisis económica debido a la pandemia, puedan hacer el retiro hasta el 31 de diciembre de 2023. Cabe destacar que la iniciativa de ley sobre la CTS fue presentada con número 1830/2021-CR.
La reciente propuesta tiene el apoyo del partido oficialista Perú Libre y de la bancada de Fuerza Popular. Asimismo precisar que, ambas bancadas respaldan la iniciativa legal de Calle Lobatón donde también tiene como fundamento la grave inflación económica la cual sólo el primer trimestre de este año logró un 1,99% a comparación de años anteriores.
Al respecto, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó un predictamen el cual autoriza de manera excepcional a que se libere la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2022. Dicho acuerdo, modifica la Ley 31171 que refiere a la compensación por tiempo de servicios y solamente beneficiaría a los trabajadores que pertenezcan al decreto legislativo N°650.
Para más información ingresa a la página web de Líbero.pe