La extinción de los dinosaurios es un tema que ha llamado la atención a más de uno usuario y cada cierto tiempo se conocen más detalles, como el lugar donde hizo impacto el asteroide ¿Qué se sabe de ello?
En noviembre del 2021, la NASA detalló que hace 66 millones de años un asteroide cayó en lo que ahora es la Península de Yucatán, causando desastres naturales como tsunamis, incendios y una nube de ceniza, bloqueó el Sol y enfrió el clima. La consecuencia de este impacto fue el término del 75% de todo tipo de vida en la tierra, incluida la de los dinosaurios.
Pero, ¿Cómo se llegó a tal conclusión? Pues la NASA se encargo de reconstruir la historia con evidencia de todo el mundo, la cual apuntaba a un cráter de 180 kilómetros de diámetro ubicado cerca de la ciudad Chicxulub.
El cráter de Chicxulub se encuentra parcialmente en la tierra, mismo que durante millones de años ha estado enterrado bajo capas de piedra caliza, aunque los restos aún son visible en la superficie.
Al borde de ella se encuentra un arco de 50 kilómetros de sumideros, los cuales la gente conoce como cenotes. La NASA explicó que, cuando las gruesas capas de piedra caliza se erosionan, los sedimentos calcáreos "se lavan en la amplia y poco profunda plataforma de Yucatán"
"Cuando flota cerca de la superficie, el sedimento parece de color marrón oscuro, pero a medida que se hunde y se dispersa, el color cambia a tonos de verde y azul claro", detalló la NASA,
El cráter mide más de 180 km de diámetro, forman una de las zonas de impacto más grandes del mundo; se estima que el meteorito que formó el cráter medí más de 11 km de diámetro.
Para más información sobre la NASA, ingresa a Libero.pe