0

Casa Matusita en el Perú: ¿De qué trata la leyenda y qué tan real es?

Esta vivienda cuenta con una leyenda de más de 250 años que ha ido de generación en generación. Pero, ¿De qué trata la leyenda? Conoce aquí todo sobre la Casa Matusita.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Descubre todos los secretos de la famosa casa 'embrujada'
Descubre todos los secretos de la famosa casa 'embrujada' | Foto: Composición Libero

A lo largo de los años, la casa Matusita ubicada en el cruce de las avenidas Wilson (Garcilaso de la Vega) y España en Cercado de Lima ha dejado más de un misterio sin resolver, debido a las leyendas que rodea esta vivienda.

Ante ello, pocos eran los que querían pasar por aquella esquina, donde se encontraba la tenebrosa vivienda. Pero, ¿Dónde inició la leyenda? ¿Cuál es la verdad? En la siguiente nota te lo contamos.

Leyenda de la Casa Matusita

La famosa leyenda inicia en agosto de 1753. Supuestamente, Parvaneh Dervaspa, una mujer de nacionalidad persa, llegó ese año a la capital peruana y decidió vivir en una aparente casa común de dos pisos. Esta se dedicaba a buscar cura a las enfermedades más difíciles que existían en esa época, por lo que fue considerada como una hechicera pese a que no practicaba la magia negra.

En julio de 1754, la Santa Inquisición la apresó y la condenó a muerte. La mujer fue torturada al punto de aceptar ser seguidora del diablo y lo hizo porque no le quedaba otra opción.

Antes de fallecer lanzó una maldición a aquella casa ubicada en la esquina de la avenida España.

Cabe destacar que esta información no ha sido confirmada debido a que en 1813 el lugar donde se encontraba la Santa Inquisición fue atacada y los archivos se perdieron.

La casa Matusita en 1984. Fuente: Arkiv Perú

A partir de la muerte de la supuesta 'hechicera', curiosos contaban que escuchaban voces, gritos, susurros y más extraños sucesos. Con pasar de los años, nadie quería vivir allí y la casa fue adquiriendo varios dueños por años creando más mitos alrededor del predio.

Leyendas más conocidas de la Casa Matusita

El mito más conocido de la vivienda fue la de un padre que comenzó a ver sombras, enloqueció y atacó a sus empleados. Luego de tanto maltrato, dos trabajadores confabularon para poner fin aquel episodio, estas personas lo descuartizaron en un rito tenebrosos.

Para no dejar rastro inventaron un incendio e intentaron quemas la casa, pero no pudieron. Esta se mantuvo intacta. Asimismo, los asesinos fueron apresados y llevados al manicomio, abandonando la vivienda.

Otra leyenda super conocida fue un supuesto asesinato en su interior cuando un hombre encontró a su mujer en la cama con otra persona, acabando con ambos y luego continuó con sus hijos antes de suicidarse.

Foto: Fernando Rodríguez L.

La verdad sobre la Casa Matusita

Todas estas historias nacen en base al mito popular, debido que hasta la fecha no existe ninguna información real que acredite la veracidad de los hechos.

Don Ladislao Terry, único dueño de la casa Matusita, ha querido limpiar el nombre de la propiedad que su abuelo compró a finales de los años 20 luego de que en 2014 se anunció una película sobre la vivienda con Malcolm Macdowell, protagnosita de la Naranja Mecánica. Así contó lo que para él fue el origen de las historias paranormales.

"En un comienzo teníamos un guardián que era el jardinero de la casa de mi abuela. Los fines de semana se pegaba sus buenas borracheras. Entonces subía a medianoche y ya no había luz en la casa. Subía tropezándose a medianoche. Abría una puerta de rejas que estaba a mitad de la escalera que tenía una cadena y el hombre subía arrastrando la cadena hasta su dormitorio. Tenía un farol portátil porque habían desconectado la luz por seguridad y los muchachos en la calle decían que habían fantasmas", expresó a RPP Noticas.

Ana Rodríguez

Últimas noticias, redacción de partidos de fútbol peruano e internacional y entrevistas de Ana Rodríguez por diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy