La geografía y la inestabilidad social son factores clave por las cuales este país se considera el más vulnerable a invasiones en Sudamérica.
Únete a nuestro canal de WhatsAppSudamérica no se caracteriza principalmente por ser una región con frecuentes conflictos armados a gran escala, aunque ha experimentado algunos. No obstante, hay países más susceptibles a ser invadidos, y uno en particular sobresale entre los demás.
PUEDES VER: El MEGA TERREMOTO que DESTRUYÓ Lima por completo dejando 20 mil muertos: ¿Podría volver a ocurrir?
Nos estamos refiriendo a Bolivia, país altiplánico que, según estudios de Military Times, es el país de Sudamérica que sería menos complicado de invadir por una fuerza agresora externa y te explicaremos el porqué.
Su ubicación geográfica es desfavorable, ya que no cuenta con salida al mar, lo que ha sido un verdadero problema, pues a lo largo de los años habría limitado su conectividad con las rutas comerciales marítimas.
Asimismo, esto ha afectado su comercio internacional, pero también su capacidad para concretar alianzas estratégicas que la pudieran ayudar en un escenario de guerra externa.
Esto mismo sería un serio problema al momento de garantizar el abastecimiento de suministros, como el despliegue de sus fuerzas armadas.
Otro punto es su geografía, pues Bolivia se caracteriza por ser un país andino sumamente montañoso como accidentada, así como altas montañas, valles profundos, densa vegetación que serían los lugares menos idóneos para, por ejemplo, movilizar sus tropas, así como establecer defensas funcionales.
Un último factor que destaca Military Times en contra de Bolivia, es que el país cuenta con grandes niveles de desigualdad social, al punto que existe un 38 por ciento de la población que vive en condiciones de pobreza, siendo un caldo de cultivo para el malestar social.
Todo esto combinado mermaría la capacidad de Bolivia para responder y repeler efectivamente la invasión de una fuerza extranjera, ya que en los hechos demandaría desafíos socioeconómicos que afectarían su capacidad de contraatacar militarmente.
La última guerra que disputó el Perú fue en 1995 contra el Ecuador, pero lo cierto es que este país andino sería un objetivo "apetecible" para más de un vecino por sus incontables recursos.
De acuerdo al canal MilitarMente, a nivel geográfico, este sería un gran traspiés para las fuerzas invasoras a la cual la mayoría no está adaptada, y no solo eso, pues destacan la industria militar que ha desarrollado el país en los últimos años gracias a millonarias inversiones hechas por el Estado.
Asimismo, destaca las fuerzas blindadas y aéreas que, si bien, no son de las más modernas en la región, si permitirían hacer frente, al menos por un buen tiempo, a las fuerzas agresoras.
El canal mencionado, destaca que una invasión terrestre sería sumamente difícil, no solo por el número de efectivos militares con que cuenta Perú, sino por las diferencias geográficas, no habría punto seguro para las tropas de a pie extranjeras, dando la capacidad de imponer condiciones para una guerra asimétrica como las de Medio Oriente.
Este canal sostiene que, si bien la ocupación podría realizarse, lo verdaderamente complicado sería que esta fuerza extranjera mantenga la guerra en el tiempo por las razones arriba mencionadas.