Cargando...
EN DIRECTO

UFC 319 EN VIVO, Du Plessis vs Chimaev HOY

EN VIVO

Alianza Lima vs ADT GRATIS desde Matute

Este país lidera el ranking como el más fácil de invadir en Sudamérica: ¿Qué puesto ocupa Perú?

La geografía y la inestabilidad social son factores clave por las cuales este país se considera el más vulnerable a invasiones en Sudamérica.

Este país no cuenta con una geografía amigable, ni siquiera para sus propias tropas, pero también por presentar inmensos problemas sociales. | Composición Libero

Sudamérica no se caracteriza principalmente por ser una región con frecuentes conflictos armados a gran escala, aunque ha experimentado algunos. No obstante, hay países más susceptibles a ser invadidos, y uno en particular sobresale entre los demás.

El país de Sudamérica más fácil de invadir

Nos estamos refiriendo a Bolivia, país altiplánico que, según estudios de Military Times, es el país de Sudamérica que sería menos complicado de invadir por una fuerza agresora externa y te explicaremos el porqué.

Su ubicación geográfica es desfavorable, ya que no cuenta con salida al mar, lo que ha sido un verdadero problema, pues a lo largo de los años habría limitado su conectividad con las rutas comerciales marítimas.

Asimismo, esto ha afectado su comercio internacional, pero también su capacidad para concretar alianzas estratégicas que la pudieran ayudar en un escenario de guerra externa.

Esto mismo sería un serio problema al momento de garantizar el abastecimiento de suministros, como el despliegue de sus fuerzas armadas.

Otro punto es su geografía, pues Bolivia se caracteriza por ser un país andino sumamente montañoso como accidentada, así como altas montañas, valles profundos, densa vegetación que serían los lugares menos idóneos para, por ejemplo, movilizar sus tropas, así como establecer defensas funcionales.

Un último factor que destaca Military Times en contra de Bolivia, es que el país cuenta con grandes niveles de desigualdad social, al punto que existe un 38 por ciento de la población que vive en condiciones de pobreza, siendo un caldo de cultivo para el malestar social.

Todo esto combinado mermaría la capacidad de Bolivia para responder y repeler efectivamente la invasión de una fuerza extranjera, ya que en los hechos demandaría desafíos socioeconómicos que afectarían su capacidad de contraatacar militarmente.

¿Perú es un país fácil de invadir?

La última guerra que disputó el Perú fue en 1995 contra el Ecuador, pero lo cierto es que este país andino sería un objetivo "apetecible" para más de un vecino por sus incontables recursos.

De acuerdo al canal MilitarMente, a nivel geográfico, este sería un gran traspiés para las fuerzas invasoras a la cual la mayoría no está adaptada, y no solo eso, pues destacan la industria militar que ha desarrollado el país en los últimos años gracias a millonarias inversiones hechas por el Estado.

Asimismo, destaca las fuerzas blindadas y aéreas que, si bien, no son de las más modernas en la región, si permitirían hacer frente, al menos por un buen tiempo, a las fuerzas agresoras.

El canal mencionado, destaca que una invasión terrestre sería sumamente difícil, no solo por el número de efectivos militares con que cuenta Perú, sino por las diferencias geográficas, no habría punto seguro para las tropas de a pie extranjeras, dando la capacidad de imponer condiciones para una guerra asimétrica como las de Medio Oriente.

Este canal sostiene que, si bien la ocupación podría realizarse, lo verdaderamente complicado sería que esta fuerza extranjera mantenga la guerra en el tiempo por las razones arriba mencionadas.

Ocio

¿Cuándo sale la película completa 'Jujutsu Kaisen: El tesoro escondido' en Crunchyroll?

¿Cuándo sale la película completa 'Jujutsu Kaisen: El tesoro escondido' en Crunchyroll?

Esposa de Guillermo Viscarra dejó soberbio mensaje tras victoria de Alianza Lima: "Con el arco..."

Sinuano Día y Noche hoy, 14 de agosto | A qué hora juega, cómo se gana y últimos resultados

Estados Unidos

Pánico en Walmart: reportan la intensa búsqueda y arresto inmediato de hombre que se exhibió frente a una menor en tienda

Pánico en Walmart: reportan la intensa búsqueda y arresto inmediato de hombre que se exhibió frente a una menor en tienda

Venezuela y su advertencia a Latinoamérica sobre Estados Unidos: "Grave amenaza militar"

Terror en Walmart: un hombre es arrestado en Wyoming por robar una aspiradora y un altavoz en Wyoming

Fútbol Internacional

¿Dónde ver Universitario vs Palmeiras EN VIVO por los octavos de final de la Copa Libertadores?

¿Dónde ver Universitario vs Palmeiras EN VIVO por los octavos de final de la Copa Libertadores?

Hora del partido de Universitario vs. Palmeiras por la Copa Libertadores 2025

FIFA demandó a DT de Palmeiras, Abel Ferreira, y tomó decisión a poco de jugar con Universitario

Fútbol Peruano

Gorosito dejó firme opinión sobre fiesta de Paolo Guerrero cuando estaba lesionado: "Yo no..."

Gorosito dejó firme opinión sobre fiesta de Paolo Guerrero cuando estaba lesionado: "Yo no..."

Prensa argentina cometió grosero error con Alianza Lima y lo 'elimina' de la Copa Sudamericana

DT de U Católica dio rotundo concepto sobre Hernán Barcos tras derrota ante Alianza: "Tiene..."