Este país se ha destacado por vivir en constante crisis económica durante varias décadas, al punto que sus gobernantes plantean la dolarización de su economía.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa harina de soya se utiliza, entre otras cosas, para la panadería y repostería, siendo un insumo muy demandado a nivel mundial, pero existe un país de Sudamérica que es el máximo productor en todo el planeta, superando incluso a gigantes como Estados Unidos, China y Brasil.
PUEDES VER: El país de Sudamérica donde se comen más golosinas en el mundo: supera a Estados Unidos y España
En este caso nos estamos refiriendo a Argentina, ya que de acuerdo a la información dada por la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló que durante el primer semestre de 2024, las exportaciones de este producto, solo en el país gaucho, aumentaron en un notable 46 por ciento.
Esto ha sido un gran logro para Argentina, ya que ha superado, al menos de momento, a su competencia más directa, que no es otra que Estados Unidos y Brasil. Estos sería más que meritorio si tenemos en cuenta la constante crisis que ha caracterizado a la economía argentina en los últimos 20 años.
De acuerdo a la entidad arriba mencionada, esto se debe, principalmente, a que tanto la producción como exportación está "moderada por una capacidad ociosa que ha rondado el 42 por ciento durante las últimas tres temporadas normales de producción".
Asimismo, destaca el gran papel que han desempeñado las plantas procesadoras, que si bien no son tantas como en Brasil y Estados Unidos, han demostrado mucha mayor eficiencia, teniendo incidencia en el procesamiento anual.
Del mismo modo, la geografía argentina tiene un rol clave, ya que alrededor del 80 por ciento de la capacidad de procesamiento se encuentra muy cerca a Rosario, área que es conocida como el epicentro de la industria del "crushig".
Todo lo anterior sirve para entender la alta competitividad en el mercado mundial de la harina de soya (o soja), llevando a este país sudamericano al liderato mundial en este sector de la producción.
Ahora, debemos advertir algo importante. Que si bien Brasil y Estados Unidos superan a Argentina en cuanto al volumen de procesamiento de soya, esta última las aventaja en su capacidad de procesamiento.
Esto último no siempre se traduce en un dominio en el mercado de exportaciones, ya que existe una gran demanda interna de la misma en los países arriba mencionados, por lo que mucha producción está enfocada al consumo local.
De hecho, la demanda global por harina de soya no ha impedido que tanto Estados Unidos como Brasil aumenten su presencia en el mercado internacional de exportaciones.