0

Españoles usaron esta "artimañana" para campeonar en Sudáfrica 2010

Ocho años después salió a la luz un video dando a conocer la "artimaña" que usó España para campeonar en Sudáfrica 2010.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Han pasado 8 años desde que la Selección Española se coronó campeón mundial en Sudáfrica 2010. El conjunto ibérico logró su primer título con el único gol anotado por el ex Barcelona, Andrés Iniesta. La final se jugó contra la Selección de Holanda. Sin embargo en algún momento del encuentro pudo haber variado el destino de la 'Furia Roja'. Un video tomado desde otro ángulo y que ha salido a la luz se puede ver una "artimaña" que usa un jugador español para que el marcador no se moviera.

    El gol se anotó en la prórroga cuando ya faltaba 4 minutos para que culmine el encuentro y vayan a la tanda de penales. Holanda jugaba con un jugador menos tras la expulsión de Heitinga. Se jugaba el 116', Fernando Torres dio un pase fallido que es recuperado por Cesc Fábregas quien en segundos habilita a Iniesta de cara al área rival. El ex capitán azulgrana aprovecha el bote del balón y saca un disparo inatajable para el arquero Stekelenburg.

    Tras la anotación los ibéricos van a celebrar a la zona del córner, casi todo el equipo acude a la celebración el Iniesta incluso la banca de suplentes, mientras que los holandeses se reagrupan en el campo de juego. Sin embargo en sus puestos se mantienen dos jugadores españoles que no son parte de la celebración: Iker Casillas y Carlos Marchena, central suplente ese día. 

    En el video en el marco de una publicidad de Pelayo, auspiciador de la “Furia Roja” hace 10 años, se mostró un registro inédito desde una toma cenital. El defensa decidió quedarse en su lugar por una decisión técnica en el fútbol, mientras sus compañeros estaban fuera del campo celebrando, Marchena continuó en el centro del campo para asegurarse que los holandeses no sacaran hasta que sus compañeros se reagrupen.

    “Pensaba en que no sacaran. Se me vinieron a la cabeza imágenes de cuando era pequeño. Yo de aquí no me muevo, me decía. Estaban los holandeses, el árbitro y yo. No salgo en ninguna celebración, pero lo que yo pensaba era en que no sacarán”, explica el central 8 años después. 

    Dentro de las reglas del fútbol, el rival (Holanda) puede sacar siempre y cuando no haya ningún jugador contrario (España) en su campo o estén todos fuera de él. Nadie lo hace mientras el otro celebra, pero nunca se sabe y con Marchena, un suplente dentro de la cancha, Holanda no podía reiniciar el juego.

    “Era un sí pero no, que habíamos marcado, que estaba cerca, pero que todavía no éramos campeones”, recuerda Marchena. “Fue una reacción que no me esperaba ni yo. Vino por haber jugado mucho en la calle, sin árbitro, sin reglas, de pelearme. Va en mi ADN”, agregó el zaguero.

    “Era la típica que te hacían y te metían. Lo que se me pasó por la cabeza fue que no podía ser que después de tantos años para ser campeones del mundo nos fueran a hacer eso”, finalizó.

    El jugador español cree que sin esa artimaña fue clave para mantener el resultado, los minutos pasaron llegó el pitazo final y España levantó la Copa del Mundo en Sudáfrica.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    Ofertas de hoy