Los trabajadores peruanos esperan que se realice el pago de la gratificación durante este mes de julio, pero no todos podrán ser beneficiados.
Este martes ha iniciado julio y los trabajadores son los más felices, pues es durante la primera quincena de este mes que se entrega uno de los beneficios más esperados: la gratificación. Miles de ciudadanos en el Perú podrán recibir este pago adicional que servirá para cubrir gastos, invertir o simplemente ahorrar.
PUEDES VER: Gratificación julio 2025: estos trabajadores recibirán un sueldo íntegro más 9% adicional
El depósito extra regulado por la Ley N° 27735, que establece la obligación de que las empresas depositen, en dos ocasiones cada año (julio y diciembre), es un equivalente a un sueldo completo de los empleados y ahora solo faltan dos semanas para poder percibirlo en las cuentas, pero antes de ello, es importante saber si serás o no favorecido.
Como se sabe, para acceder al dinero de la 'grati' se debe cumplir con algunas condiciones dentro del centro laboral, como por ejemplo el tiempo de trabajo que se tenga. A continuación te dejamos lo que necesitas saber previo a su depósito.
Quienes reciben son los empleados que hayan trabajado de enero a junio. Se envía una remuneración mensual completa a quienes hayan trabajado durante todo el periodo y una gratificación proporcional a aquellos que hayan trabajado más de un mes, pero menos de seis meses. Conoce todos los casos aquí.
La falta de este abono incurre en un incumplimiento y supone la comisión de una infracción grave en materia laboral, con una multa al empleador no mype de entre 8,399.50 soles a 139,742 soles, dependiendo del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente.