La migración genera intensos debates en el mundo. Ahora, buscan replicar el plan antiinmigración de Donald Trump en el Viejo Continente.
La migración continúa desatando acalorados debates y radicales medidas en diferentes rincones del planeta. Si bien para muchos representa un problema porque aumenta la exposición a la violencia, para otros resulta beneficiosa debido al impulso económico, aporte de remesas y el rejuvenecimiento demográfico, según un artículo de la Organización Internacional para las Migraciones.
PUEDES VER: Mucha atención, inmigrantes hispanos: esta reciente ley impone nuevas normas para estacionar
Bajo este contexto, en los últimos días se encendieron las alarmas en España. ¿La razón? Vox, partido de ideología ultraconservadora, propuso una "reemigración masiva" si llega al poder, lo cual implicaría la deportación de siete u ocho millones de inmigrantes. Así lo confirmó Rocío de Meer, la portavoz de Emergencia Demográfica y Políticas Sociales de Vox. ¿Quiénes serían los potenciales afectados? La respuesta aquí.
En medio de una conferencia celebrada en la sede de Vox, la diputada Rocío de Meer indicó que ante la crisis migratoria en territorio español, solo existe "una solución mala y otra menos mala". "La menos mala son repatriaciones masivas, un proceso de remigración", precisó.
Según De Meer, "si de 47 millones de habitantes que tiene nuestro país (…) ocho millones son personas que han venido de diferentes orígenes en un muy corto periodo de tiempo, es extraordinariamente difícil que puedan adaptarse a nuestros usos y costumbres". Por esta razón, la portavoz sostuvo que, como solución, "todos estos millones de personas tendrán que regresar a sus países".
En tanto, el presidente de Vox, Santiago Abascal, precisó que la extrema medida incluye a "todos los que hayan venido a delinquir. Todos los que pretendan imponer una religión extraña. Todos los que maltraten o menosprecien a las mujeres. Todos los que hayan venido a vivir del esfuerzo de los demás".
El Instituto Nacional de Estadística informó que España registra una población de 49 millones de habitantes y las principales nacionalidades de los inmigrantes son tres: colombiana, marroquí y venezolana. Hasta el 1 de abril del presente año, la población extranjera en distinta situación aproximadamente supera el 14% del total.