El asueto permitirá un descanso del 24 al 29 de julio para cierta comunidad del Perú, mientras que el resto del país seguirá con los feriados del 28 y 29.
Como lo indica el calendario de feriados en 2025 a nivel nacional, se reconocen el 23, 28 y 29 de julio como días de descanso obligatorio para todos los sectores del país. Sin embargo, ciertas autoridades regionales han declarado días no laborables adicionales, que corresponderán al 24 y 25 de julio. Para más detalles al respecto, te invito a acceder a la información oficial de dichas autoridades regionales.
PUEDES VER: ¿El Día de las Fuerzas Armadas es feriado? Esto indica El Peruano respecto a la importante fecha
Con la finalidad de conmemorar fechas significativas en sus áreas y promover el turismo interno, esta medida se ha aprobado en beneficio de la comunidad. En este contexto, surgió que el jueves 24 y viernes 25 de julio de 2025 serán considerados feriados en ciertas provincias, pero no a nivel nacional.
El Decreto de Alcaldía N.º 004‑2025‑MPLC/A, publicado en El Peruano, establece que el jueves 24 y viernes 25 de julio serán días no laborables regionales en la provincia de La Convención, en Cusco, en honor al 168° aniversario de su creación política. Esto significa que:
Los funcionarios públicos de La Convención deberán compensar las horas no laboradas los días 24 y 25 de julio, siguiendo un cronograma interno establecido, en cumplimiento con la política de recuperación de jornadas.
El sector privado puede acogerse o no a los días no laborables. Si lo hacen, también deben coordinar la recuperación de horas, según acuerdos o reglamentos internos.
Para los habitantes de La Convención que se beneficien del decreto, esto da lugar a un periodo de asueto continuo desde el jueves 24 hasta el martes 29 de julio.
No. La medida no es nacional. En el resto del Perú, los días 24 y 25 de julio:
Los días no laborables regionales promueven el turismo y celebran la identidad local, pero no sustituyen los feriados nacionales ni eliminan la obligación de recuperación laboral.