Ciudadanos de Lima Metropolitana buscan conocer cuándo iniciará el estado de emergencia y si habrá toque de queda. Más detalles AQUÍ.
Lima Metropolitana está reportando un incremento en la inseguridad que afectan desde pequeños comerciantes hasta conductores de transporte urbano, bandas que actúan con exceso de violencia, sicariato, amenazas, todo ello en un clima de gran reocupación ciudadana.
PUEDES VER: Municipalidad de Comas sorprende con gran megaobra: vecinos disfrutarán de pistas y veredas nuevas
Ante este contexto, el Ejecutivo, encabezado por el presidente interino José Jerí y el presidente del Consejo de Ministros Ernesto Álvarez, ha anunciado la futura declaratoria de un estado de emergencia para la capital.
La medida busca dotar de herramientas legales y operativas extraordinarias para que la Policía Nacional del Perú (PNP), con apoyo de las Fuerzas Armadas, intervenga con mayor eficacia ante la criminalidad organizada, la extorsión y las muertes vinculadas al crimen. Lo que se proyecta ahora es una medida de carácter más amplio que abarcaría toda Lima Metropolitana.
Lima Metropolitana anuncia que aplicará estado de emergencia en pocos días / FOTO: Difusión
Hasta hoy, 20 de octubre, los detalles aún no están completamente claros, pues no hay una fecha exacta de inicio publicada, ni se conoce aún el paquete completo de medidas ni los distritos exactos que abarcará, aunque el anuncio institucional ya se ha realizado. AQUÍ te contamos lo que hasta ahora se sabe, los elementos claves, las razones del contexto y lo que viene.
El primer ministro Álvarez confirmó que el Gobierno "declarará en las próximas horas el estado de emergencia en Lima Metropolitana". Además, se indicó que el decreto incluirá "un paquete completo de medidas que será sometido al análisis técnico" para enfrentar la criminalidad.
Hasta el momento no se ha publicado una fecha exacta de inicio del estado de emergencia para toda Lima Metropolitana. Las autoridades han señalado "próximamente" sin detallar día ni hora. Por tanto, se entiende que la medida está en fase final de aprobación o de redacción del decreto correspondiente.
La medida anunciada cobra mayor importancia en un contexto donde: