0

    Peligra la participación de la selección de Taekwondo en los Juegos Panamericanos Lima 2019 [VIDEO]

    Miembros de la selección de Taekwondo denuncian irregularidades de parte de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo a puertas de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Lima será protagonista de una gran fiesta el próximo 26 de julio: desarrollará los Juegos Panamericanos 2019. Cuando todo debería de ser ambiente de fiesta para recibir a las respectivas delegaciones, una preocupante información nos revelaron los miembros de la selección de Taekwondo a Líbero.

    Backer Barreto, Ray Barreto, Braulio León, Diana Carolina, Luis Oblitas, Wilder Álvarez y Camila Cáceres son parte de la selección nacional de Taekwondo, grupo que nos representará en los Juegos Panamericanos Lima 2019.  La preparación dicho conjunto ha sido más que beneficiosa para el país, pues ha venido cosechando medallas en los diferentes campeonatos a nivel internacional, lo que le permitido que la 'Bicolor' sea respetada.

    Sin embargo, según relatan Braulio León, Luis Oblitas y Backer Barreto, una sorpresiva decisión por parte de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo, ha terminado por trastocar todo lo planeado para el certamen a jugarse en la capital de nuestro país: fue separado el entrenador francés Philippe Pinerd.

    Tal y como lo había anunciado Líbero, el pasado 14 de diciembre del 2018, Pinerd fue despedido intempestivamente por la Federación Peruana de Taekwondo. Tras la renuncia del titular de dicho ente, Joao Tanaka, Edgard Camargo asumió las riendas como presidente interino y fue quién notificó al entrenador francés que la culminación de su trabajo era el 31 de diciembre 2018, a pesar de que su contrato finalizaba en el año 2019: su principal misión era lograr medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

    "Cuando tuvimos una reunión con el actual presidente (Edgard Camargo), nos indicó que la salida del profesor Philippe se debía a que no había cumplido con los objetivos establecidos, pero eso es falso. El profesor Philippe es el entrenador que más logros ha tenido con el equipo", indicó Backer Barreto.

    "Ya tenemos un trabajo de año y medio con el profesor Philippe, desde el Mundial de Muju (celebrado en Corea del Sur en el 2017). Mejoramos en nuestro nivel gracias al profesor Philippe y hemos tenido resultados", agregó Luis Oblitas.

    "Hemos estado en diferentes campeonatos internacionales y hemos logrado medallas gracias al profesor Philippe. No encontramos lógica a que no le renueven el contrato, a un entrenador que más logros ha tenido. En su lugar ingresaron el profesor Jorge Arenas, Roberto Cárdenas y Bruce Bustamante", explicó Braulio León.

    Al no recibir una respuesta positiva por parte de la Federación Peruana de Taekwondo, los mencionados integrantes de la selección nacional decidieron presentar un plan de trabajo de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Este documento, a la que Líbero tuvo acceso, detalla seis puntos.

    Según indica la misiva, la Federación Peruana de Taekwondo decidió no asumir los costos en caso los mencionados deportistas decidan partir hacia el extranjero para seguir su preparación de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

    Asimismo, solicitan el nombre del entrenador, así como los lugares (dirección y país) donde realizarán sus respectivos entrenamientos. No obstante, precisan que "no pueden ser entrenados por ninguna persona que tenga algún conflicto con la FDPTKD", entorno al profesor Philippe Pinerd.

    También recalcan el "Plan de Entrenamiento", los exámenes médicos correspondiente previo al viaje, los test y/o topes evaluativos y la integración a los entrenamientos oficiales de la FDPTKD. Estos parámetros deberán de ser subsanados el 31 de enero, según nos indicaron en entrevista exclusiva a Libero.

    "Seguimos entrenando (externamente) con el profesor Philippe Pinerd y en la preparación hemos tenido roce con Irán, Brasil, Cuba. Y eso ha sido gracias a los contactos del profesor Philippe", detalló Backer Barreto.

    "Nos afecta mucho en la preparación a los Juegos Panamericanos Lima 2019 porque nos quitan a un entrenador que nos puede hacer campeones y faltando muy poco [...] (En caso la Federación Peruana de Taekwondo mantenga su postura) No participaríamos en los Juegos Panamericanos. Para competir y llegar al nivel para ser campeones panamericanos tenemos que sentirnos cómodos". concluyó Luis Oblitas.

    EL DATO

    Según MasTKD, la renuncia de Joao Tanaka (25 de noviembre de 2018) a la presidencia de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo se debió a una fuerte discusión con el vicepresidente Edgard Camargo. ¿El motivo? Tanaka no recibió el respaldo de la Consejo Ejecutivo en su intento de incluir a dos atletas peruanos radicados en Aruba e Italia para conformar el equipo nacional. Esa fue la carta que publicó Joao Tanaka, en su cuenta oficial de Facebook, posterior a su renuncia (29/12/18).

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY